Welcome Bienvenu-e al Blog de la Escuela Patio de Villa Aura

Nuestra instituciòn docente les da la bienvenida de una manera especial a tod@s nuestr@s visitantes. Gacias 1000!!!



Contenido del Ministerio de Educaciòn.-


ESPAÑOL DE BÀSICA:::::::::::::::::::::::::::::::

CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER CUATRIMESTRE
( Agosto-Septiembre)
Compresión de textos orales y escritos sencillos para la identificación de sí mismo y de su familia mediante: nombre, apellido y lugar donde vive.

(Octubre)
Producción oral, escrita y gráfica para relacionarse socialmente: saludar, agradecer, invitar, etc.(

(Noviembre)
Lectura y escritura de textos sencillos: narraciones, descripciones, diálogos, poesías, leyendas, etc., relacionándolos con el entorno.

(Diciembre)
Escritura espontánea mediante: trazos diversos en etiquetas, tarjetas, rótulos, listas, dibujos, etc.

SEGUNDO CUATRIMESTRE
(Enero)
Reconocimiento en textos, dibujos e imágenes de significados referidos a nombres propios y comunes, masculinos y femeninos.

(Febrero)
Comprensión y producción de textos sencillos para la identificación de aspectos formales y conceptuales de la escritura: letras, palabras, mensajes, formas y tipos de objetos.

(Marzo)
Comprensión y producción de textos de la literatura oral: cuentos, adivinanzas, canciones, refranes.

(Abril)
Reconocimiento de las partes de la estructura gráfica de los textos: margen, espacio, mayúscula, minúscula, título, inicio, desarrollo y final.

(Mayo/Junio)
Lectura y escritura de textos para la aplicación de normas de la escritura: separación de palabras, correspondencia fonema-grafía, linealidad, trazo de letras, disposición en el papel.

CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO

PRIMER CUATRIMESTRE
(Agosto/Septiembre)
Compresión de textos escritos sencillos ampliando los datos de su identidad: dirección de su residencia, ubicación del sector de ésta en la comunidad, procedencia de sus padres, los referentes del entorno cercano.

(Octubre)
Compresión del sentido global de textos que evidencien intenciones comunicativas diversas: para informar, entretener, educar, dar o recibir instrucciones, enviar mensajes, opinar.

(Noviembre)
Producción escrita de materiales breves y sencillos: colocar letras y dibujos, completar imágenes con palabras, realizar determinado tipo de letras, comenzando por la letra script y continuando con la cursiva en contexto.

(Diciembre)
Reconocimiento en textos, dibujos e imágenes de significados semejantes, referidos a nombres o situaciones concretas: nombres propios y nombres comunes, masculinos y femeninos.

SEGUNDO CUATRIMESTRE
(Enero)
Aplicación de algunas normas de la escritura: sepa¬ración de palabras, correspondencias fonema-grafía, linealidad, trazo de letras, disposición en el papel.

(Febrero)
Compresión global de textos que ofrecen diferentes tipos de información: historietas, cartas, tarjetas, afiches, etiquetas, listas, calendarios, letreros, periódicos, revistas, mediante procedimientos de búsqueda de sentido y lectura discontinua.

(Marzo)
Compresión global de textos breves y sencillos propios de la literatura escrita: cuentos, fábulas, poemas, juegos y canciones y canciones, de manera individual o en interacción con su grupo y el maestro o la maestra. .

(Abril)
Escritura espontánea y mediante trazos diversos, dependiendo del nivel de desarrollo de su escritura, de etiquetas, tarjetas, rótulos, listas, cartas, cuentos y afiches.

(Mayo/Junio)
Reconocimiento de la estructura gráfica del texto: los márgenes, los espacios en blanco para enfatizar el carácter global de la comunicación.

CICLO: PRIMERO GRADO: TERCERO
(Agosto/Septiembre)
Compresión de textos escritos, mediante procedimiento de interrogación: identificación de claves y búsqueda del sentido para dar respuestas a sus necesidades, conocer las intenciones comunicativas del texto y apreciar la lectura.

(Octubre)
Compresión de mandatos e instrucciones en los ejercicios escolares, en el hogar, en la calle, en textos orales y escritos.

(Noviembre)
Compresión y aplicación de algunas normas de escritura en la producción de textos: separación de palabras, correspondencia fonema-grafía, acentuación, uso de los signos de puntuación más comunes y de la letra mayúscula inicial en nombres propios y al iniciar un texto.

(Diciembre)
Producción de narraciones, diálogos, descripciones en láminas, historietas, dibujos, relatos, tomando en cuenta el contexto en que se encuentran.

SEGUNDO CUATRIMESTRE
(Enero)
Reconocimiento de los temas de los textos, mediante la identificación de palabras de una misma categoría, por ejemplo: campo, ciudad, familia, para enriquecer el léxico.

(Febrero)
Identificación de la organización del contenido de un texto mediante ejercicios de reconocimiento de la estructura del diálogo: yo/ tú. Uso de los pronombres.

(Marzo)
Compresión y producción de textos que ofrecen diferentes tipos de información: historietas, cartas, tarjetas, afiches, etiquetas, mediante procedimientos de búsqueda de sentido y lectura discontinua y continua.

(Abril)
Lectura y disfrute de textos breves y sencillos propios de la literatura oral y escrita: cuentos, fábulas, poemas, juegos y canciones de manera individual o en interacción con su grupo y el maestro o la maestra.

(Mayo/Junio)
Identificación de las partes fundamentales de un texto: inicio, nudo, desenlace, párrafo, oración, palabras, para la compresión del texto como una globalidad.


CICLO: PRIMERO GRADO: CUARTO
PRIMER CUATRIMESTRE
(Agosto/Septiembre)
Utilización de estrategias de lectura en forma elemental: formular y comprobar hipótesis sencillas sobre el tema a partir de algunos elementos gráficos del texto; predicción del contenido a partir del título, las ilustraciones; releer para resolver dudas; comparaciones del contenido del texto con las experiencias personales y sociales.

(Octubre)
Reconocimiento y compresión de indicadores de actos de habla en textos sencillos y apropiados: marcas del diálogo, articuladores de la narración, la descripción, la pregunta y la respuesta.

(Noviembre)
Compresión y aplicación del esquema de composición de textos de uso habitual: cartas, recados, invitaciones, cuentos, etc.

(Diciembre)
Compresión y producción de texto sencillos (carta, fax, telegrama, periódico, anuncio, aviso, afiches, invitaciones, tarjetas, recados, notas, pensamientos) de su uso habitual, con intenciones comunicativas diversas: para informarse, divertirse, comunicarse con alguien, realizar una labor, para su propio aprendizaje en diferentes áreas, para resolver problemas.

SEGUNDO CUATRIMESTRE
(Enero)
Ejercitación de la fluidez, la entonación, el ritmo y la pronunciación en la lectura expresiva; dominio de la lectura silenciosa.

(Febrero)
Ordenamiento secuencial de acciones, rasgos, nociones para producir narraciones, descripciones, recetas, cartas e informes sencillos.

(Marzo)
Producción de periódicos murales y periódicos escolares acompañados de imágenes, dibujos, fotos, para informar, decorar, entretenerse y ejercitar la creatividad.

(Abril)
Ejercitación en la producción de textos con intención literaria: cuentos, autobiografías, poesías, canciones, adivinanzas y ensayos cortos, cartas, piezas de teatro sencillas.

(Mayo/Junio)
Compresión de textos literarios apropiados a su edad, de diferentes géneros: cuentos, novelas cortas, poesías, décimas, dramas, canciones, ensayos cortos.


CICLO: SEGUNDO GRADO: QUINTO
PRIMER CUATRIMESTRE
(Agosto/Septiembre)
Utilización de estrategias de prelectura: activación de conocimientos previos; establecimiento de los propósitos para leer un texto, predicción a través del título y las ilustraciones y de compresión lectora (formular y comprobar hipótesis sencillas sobre el tema, organización de la información, relación de ideas, síntesis y evaluación de lo leído).

(Octubre)
Compresión y aplicación de las normas de acentuación, puntuación, concordancia y uso de las letras en la producción de textos escritos.

(Noviembre)
Compresión de textos literarios apropiados a su edad, de diferentes géneros: cuentos, novelas cortas, poesías, décimas, dramas, canciones, ensayos cortos.

(Diciembre)
Reconocimiento en textos y explicación sencilla de la oración y sus tipos: la oración simple y la oración compuesta, en relación con la comunicación de mensajes.

SEGUNDO CUATRIMESTRE
(Enero)
Análisis sencillos de la relación semántica de las palabras para la compresión y la producción de textos: homonimia, sinonimia, antonimia, paronimia.

(Febrero)
Investigación y planteamiento de temas sencillos de redacción, teniendo en cuenta la audiencia y utilizando estrategias diversas de planificación (lluvia de ideas, recogida de información sobre experiencias personales, testimonios directos, libros, revistas) y de elaboración y corrección de los borradores.

(Marzo)
Compresión y aplicación de los recursos léxicos, sintácticos y semánticos que dan coherencia a un texto escrito: repetición de palabras o de conceptos, uso de conectores diversos y referentes variados.

(Abril)
Aplicación de las etapas del proceso de redacción a la producción de textos específicos: narraciones, descripciones, instrucciones, entrevistas, recetas, cartas, etc.

(Mayo/Junio)
Producción de textos de uso habitual: cartas, notas, narraciones, cuentos, descripciones, diarios, periódicos escolares y murales para informar, recrear, ampliar la socialización, organizar sus experiencias y sus conocimientos.


CICLO: SEGUNDO GRADO: SEXTO
PRIMER CUATRIMESTRE
(Agosto/Septiembre)
Aplicación de estrategias de lectura diversas en la compresión de textos de diferentes tipos: determinación del tipo de texto; formulación de hipótesis a partir del reconocimiento de los signos gráficos o visuales; uso de diccionario u otro recurso de consulta para resolver dudas sobre palabras, datos; análisis y discusión de los referentes del contexto social para acercarse al sentido del texto.

(Octubre)
Compresión y producción de textos informativos de uso habitual: cartas, tarjetas, noticias, fax, informes, textos escolares y algunos documentos de uso oficial para desarrollarse en la vida social.

(Noviembre)
Reconocimiento en textos y explicación sencillas de las clases de oración según la actitud del hablante (intenciones comunicativas): enunciativas, interrogativas, imperativas, desiderativas, exclamativas.

(Diciembre)
Análisis elemental de la organización de actos de habla a partir de la identificación de recursos lingüísticos que los caracterizan: relación yo/tú en el diálogo; verbos de estado y adjetivación en la descripción.

SEGUNDO CUATRIMESTRE
(Enero)
Producción de esquemas de redacción de actos de habla: introducción, desarrollo y conclusión, identificando la situación de comunicación: ¿Quién? ¿A quién? ¿Para qué?.

(Febrero)
Ampliación del concepto de párrafo: explicación sencilla de sus componentes gráficos en relación con sus equivalentes en comunicación oral; el párrafo como unidad semántica.

(Marzo)
Compresión y apreciación de textos literarios de diferentes géneros: cuentos, novelas cortas, poemas, obras de teatro, ensayos.

(Abril)
Resumen de diversos tipos de textos de carácter general, redactando con sus propias palabras el tema, la idea o la información principal, para desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y resolver problemas concretos.

(Mayo/Junio)
Producción de textos sencillos con expresiones e intenciones literarias; imitaciones de poemas, narraciones, descripciones, cuentos, obras de teatro sencillas.

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEPTIMO
PRIMER CUATRIMESTRE
(Agosto/Septiembre)
Análisis de la narración para compresión y producción de sus partes: introducción, trama o nudo y desenlace o resolución; de sus componentes: personajes, acción, ambiente, sucesión temporal, observando el uso de los recursos lingüísticos correspondientes: tiempo, modos, nombres.

(Octubre)
Comprensión de textos extraídos de los medios de comunicación escrita con diversas intenciones comunicativas: noticias, publicidad, imágenes, gráficos, juegos, anuncios, etc.

(Noviembre)
Reconocimiento y explicación sencilla de las funciones primarias de la oración: sujeto y predicado; los complementos.

(Diciembre)
Reconocimiento y explicación sencilla del párrafo como unidad sintáctica: la secuencia oracional, los nexos o conectores entre las oraciones.

SEGUNDO CUATRIMESTRE
(Enero)
Compresión de textos literarios apropiados a la edad por su forma y contenido para desarrollar la capacidad creativa, la vocación literaria, y el nivel de apreciación de los valores poéticos de las obras: poesías, cuentos, novelas cortas, ensayos cortos, piezas de teatro sencillas.

(Febrero)
Producción de textos de valor artístico diverso, para desarrollar vocaciones y capacidades: textos con intención y estilo literario (poesías, cuentos, ensayos, piezas de teatro sencillas), textos publicitarios, textos lúdicos de entretenimiento; textos acompañados de imágenes, gráficos, etc., para uso múltiple.

(Marzo)
Análisis de diferentes textos escritos a través de parafraseos, comentarios, juicios críticos y dramatizaciones para el desarrollo de la libertad de juicios y la creatividad.

(Abril)
Conceptuación sencilla de los tipos de palabras y su estructura: sílabas, lexemas, morfema, prefijos, sufijos, núcleos o raíz, en contexto comunicativos.

(Mayo/Junio)
Producción escrita de textos a partir del desarrollo del proceso de la redacción: planificación, escritura del borrador, revisión, reescritura, para el aprendizaje y resolver problemas.


CICLO: SEGUNDO GRADO: OCTAVO
PRIMER CUATRIMESTRE
(Agosto/Septiembre)
Lectura rápida y silenciosa de diferentes textos con intenciones de comunicación diversa; informarse, revisar, buscar datos concretos, obtener una información global.

(Octubre)
Aplicación de las estrategias de parafraseos; sintetizar, reseñar o resumir, comentar, interpretar y criticar textos informativos, argumentativos, literarios.

(Noviembre)
Reconocimiento y conceptuación sencilla de los tipos de palabras en la oración: palabras lexicales: sustantivos, verbo, adjetivo, adverbio; palabras gramaticales: pronombres, determinantes, conjunciones y preposiciones.

(Diciembre)
Compresión y producción de textos de uso común, funcionales o institucionales, científicos y didácticos (seminarios, ensayos, informes).

SEGUNDO CUATRIMESTRE
(Enero)
Identificación en los textos informativos de la organi¬zación sintáctica: tipos de oración, tipos de estructu¬ras sintácticas, uso de verbos, sustantivos, adjetivos.

(Febrero)
Compresión y análisis crítico de textos extraídos de los medios de comunicación: escrito, radial y televi¬sivo, para informarse, ampliar sus conocimientos, recrearse y comprender los problemas de la sociedad.

(Marzo)
Producción de textos informativos, argumentativos y literarios con mayor grado de sistematización en situaciones más variadas en la escuela, para interlocutores conocidos y desconocidos; sobre temas de entornos cercanos y lejanos, con estilo personal e impersonal, con mayor grado de propiedad y adecuación en el uso de los recursos lingüísticos.

(Abril)
Producción de textos recreativos con cierto valor lite¬rario: cuentos cortos, poemas, obras de teatro sencillas, epístolas, ensayos cortos, pensamientos, aforismo, etc.

(Mayo/Junio)
Lectura de obras literarias de autores dominicanos y de obras sobre cultura dominicana, para la formación de conceptos y juicios valorativos en torno al origen y desarrollo de la nación dominicana.

ESPAÑOL PARA MEDIA….

CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
(Agosto/Septiembre)
Compresión de textos expositivos escritos, relacionados con el entorno natural y social, aplicando estrategias de comprensión lectora: síntesis y generalización de las ideas, la organización lingüística y la estructura semántica del texto.

(Octubre)
Preparación de esquemas o guiones para la realización de reuniones, mesas redondas, debates, en relación con activida¬des sociales y ocupacionales. Reconocimiento de los rasgos for¬males de los actos de habla: narrar, describir, argumentar, etc.

(Noviembre)
Elaboración de resúmenes y síntesis de textos expositivos, a partir de procedimiento de jerarquización de las ideas: idea principal/secundaria/terciaria; explicación de los tipos de parafraseos: resumen, síntesis, comentarios de textos.

(Diciembre)
Análisis y comentarios de textos literarios y no literarios; aproximación a una clasificación a partir de sus características: esquemas, uso de la lengua, propósitos, etc.

(Enero)
Determinación de la relación entre los párrafos de un texto a través de los nexos o conectores y los tópicos o subtemas: clasificación de las oraciones por sus tipos y de los nexos por sus funciones.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
(Febrero)
Las características del sociolecto de su entorno, produciendo un cuadro comparativo con otros sociolectos del país, tomando en cuenta: léxico, sintaxis y aspectos fonéticos.

(Marzo)
Análisis en textos de la función de los signos auxiliares de la escritura (signos de puntuación), puntualizando su relación con la coherencia, la cohesión y la clari¬dad del contenido.

(Abril)
Producción de textos con intenciones comunicativas diversas: cartas, informes, documentos institucionales, aplicando los procedimientos y esquemas de organización según los tipos de discursos.

(Mayo/Junio)
Producción de textos expositivos siguiendo las etapas de la redacción, hasta la posterior evaluación de los mismos, a partir de la revisión del cotejo entre la estructura y el contenido.

CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
Compresión de textos expositivos a través del análisis de las fases de la exposición y mediante la identificación de las estrategias empleadas, para el aprendizaje de la redacción y de la evaluación crítica: análisis de las formas y funciones de las estructuras gramaticales de los actos de habla.
agosto
septiembre

Reconocimiento y uso de textos expositivos: sus esquemas de organización y los articuladores lógicos que expresen diferentes tipos de relación de las ideas.
octubre

Tipos de oraciones complejas: coordinada, subordinada y yuxtapuesta. Identificación en texto y destacar sus nexos; la conceptuación y la aplicación en la redacción de textos.
noviembre

Análisis de la organización de textos literarios y no literarios, tomando en cuenta las variedades de pronunciación, ritmo y entonación correlativos al género y al sentido de cada texto.
diciembre

El español de América: las similitudes y variantes de cada país; y con el español dominicano, para entender su desarrollo histórico y sociocultural.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Compresión de textos informativos y argumentativos para evidenciar los procedimientos utilizados en la exposición y fundamentación de los hechos e ideas: estructuras, formas de las oraciones, los párrafos, las partes generales del texto.
febrero

Lectura de textos literarios de autores hispanoamericanos y dominicanos para apreciar valores propios de cada país, temas, géneros, recursos empleados y estilo de cada autor. Determinación de las características de esas literaturas.
marzo

Realización de resúmenes, síntesis y esquemas de contenido de diferentes tipos de textos para el aprendizaje de otras disciplinas o para la resolución de problemas: cómo hacer un curriculum vitae, un informe, una presentación formal en forma oral y escrita.
abril

Redacción de descripciones en la que se empleen un vocabulario adecuado al tema que se trate y prevalezca la rigurosidad de los datos, dimensiones, formas y características específicas.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
Descripción en textos de unidades sintácticas complejas y de nexos o articuladores lógicos específicos para cada tipo de organización de discursos o actos de habla.
agosto
septiembre

Producción de textos escritos de carácter funcional, literario y didáctico, mostrando dominio de la organización, los signos auxiliares y el conocimiento de la variedad de contextos o situaciones de comunicación a que se refieren.
octubre

Lectura y reseña de la organización propia de diferentes tipos de textos formales: tratado, manual, compendio, folleto, facsímile, resúmenes, sumario, y sus partes.
noviembre

Diseño y producción con creatividad e imaginación, de textos propagandísticos: afiches, carteles, invitaciones, volantes, cruzacalles…respetando las normas gramaticales y aprovechando la diversidad sociolectal del español dominicano.
diciembre

Lectura y comentario escrito de autores representativos de la literatura hispanoamericana como Neruda, Guillén, García Márquez, Borges, entre otros, empleando los procedimientos del análisis literario.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Formulación de los procedimientos metódicos para el desarrollo de una tesis: formulación de hipótesis, demostración, ejemplificación, simbolización, para la construcción de discursos. Los recursos lingüísticos relacionados con esos procedimientos.
febrero

Los componentes del discurso y de los actos de habla: párrafos, oraciones compuestas y conectores lógicos; y producción de esquemas gráficos de su estructura.
marzo

Lectura de obras de autores dominicanos/as de la literatura contemporánea para conocerla mediante el análisis y evaluación crítica: Los cuentos de Bosch, Virgilio Díaz Grullón; la poesía de Pedro Mir o Mieses Burgos; los ensayos de Pedro Henríquez Ureña; novelas como Over, La Sangre, La Mañosa, Sólo cenizas hallarás, entre otras.
abril

Lectura de textos fundamentales de la literatura española y la universal (El Cantar del Mío Cid), El Libro del Buen Amor, La Celestina, El Quijote, entre otros para su apreciación y el conocimiento de sus aportes a la lengua y la cultura.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
Sistematización del conocimiento y empleo de esos actos de intercomunicación: debate, mesa redonda, discusión, tertulia, con el propósito de defender ideas, valores y asuntos de su interés: reconocimiento de la estructura formal y la organización de los actos de habla más complejos.
agosto
septiembre

Localización e identificación, en textos argumentativos escritos, de estrategias de formulación de hipótesis, introducción, desarrollo y conclusión del contenido.
octubre

Realizar análisis del discurso aplicando los conceptos: discurso/ texto, enunciación, enunciado, forma y sentido en los textos orales y escritos.
noviembre

Comentario de textos de la literatura universal a fin de interpretar y crear sentido, destacando los valores humanos permanentes, apreciando contenidos y recursos estéticos y apreciando su lengua y su cultura.
diciembre

Discriminación de matices estilísticos en el uso de la sinta¬xis, el léxico y los signos recursos auxiliares de la escritura, en textos literarios y no literarios; manejo de los recursos en la producción de textos de carácter literario y no literario.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Conocimiento de las formas y funciones básicas de la gramática de la lengua, vinculado al uso de tales componentes lingüísticos en el discurso, teniendo como finalidad primordial la construcción y producción de sentido.
febrero

Reconocimiento de matices de entonación, ritmo, acento, pronunciación de las variantes del español en América Hispánica y las regiones de la República Dominicana en textos orales.
marzo

Cohesión y coherencia en textos escritos. Análisis y empleo de las unidades sintácticas complejas del discurso y de sus nexos o articuladores lógicos. Identificación especifica de las mismas y su función en el desarrollo del contenido; temas, ideas, comparaciones, hechos, etc.
abril

Lectura y análisis de las principales obras de autores universales y nacionales de distintos géneros, para desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y critica de la literatura y valorar conductas, creaciones estéticas, a partir de los recursos literario.
mayo
junio

LENGUAS MODERNAS, MENCIÒN INGLÈS PARA BÀSICA…..
CICLO: PRIMER GRADO: QUINTO

PRIMER CUATRIMESTRE
El saludo: situaciones de comunicación formal e informal: Hi, Hello, How are you? I am… You, He, She.
agosto

La identificación: identificarse e identificar a otras personas: What´s your name? Mr, Mrs. I´m a teacher, I´m a… First name, last name, middle name.
octubre

La identificación: identificar y ubicar objetos en el espacio: Where is…? In, on, at, next to… How´s your…? It is...
noviembre

Las comidas: gustos: What does he like? He likes…
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Las comidas: preferencias. I prefer, I hate, I love…
enero

La descripción: describir la apariencia física de las personas; eyes, nose, mouth, etc.
febrero

La descripción: describirse y describir a otras personas.
marzo

La vestimenta: the colors, handsome, beautiful, ugly
abril

La apariencia: what does he/she look like? She looks…, he looks…
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEXTO
PRIMER CUATRIMESTRE
Medios de comunicación: pedir información por teléfono. Can I help you? May I speak to...? Deletrear nombres.
agosto
septiembre

La ubicación: dar instrucciones y direcciones: by car, by train, in the car; turn right, turn left, go straight, go ahead, go pass…
octubre

Medios de transporte: pedir información sobre localidades y distritos. Are there any…? How far is the…? From here, How can I get to…?
noviembre

El cuerpo humano y animal: identificar y describir las partes de cuerpo humano. Do you have? Can/can´t. Run, Jump, sleep..
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Las actividades cotidianas: las comidas, el deporte y hablar sobre actividades cotidianas (modos de vida). Get up, eat, go to bed. Once a week, twice a week.
enero

El clima: hablar y describir el tiempo atmosférico. What´s the weather like? It´s snowing (estaciones del año).
febrero

La descripción: describirse y describir a otras personas. Vestimenta (handsome, ugly, thin fat. What does he/she look like? His, Her.
marzo

La narración: Narrar hechos pasados. What did you do yesteday? Did you…?
What did you…? Who was your teacher.
abril

Narrar un hecho pasado o una experiencia personal: the past, when I was a boy, a girl, in school.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEPTIMO
PRIMER CUATRIMESTRE
Los mandatos: dar y recibir instrucciones. El imperativo. GAT sport do you practice? What kind of…?
agosto
septiembre

Comparación del entorno: comparar la vida rural y urbana. Which one do you prefer? But, however, on the other hand.
octubre

Planes y proyectos: expresar y discutir planes proyectos. What are your plans for the future?
Will/shall/may. I´m planning to… I would like to…
noviembre

El tiempo futuro: will/shall, going to
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Presente progresivo utilizado como futuro: I’m planning to, etc.
enero

La descripción: describir su país y compararlo con otros: big, small, inhabitants
febrero

La descripción y narración: expresarse acerca de países y ciudades visitadas. Have you been to canada, which one, While/when
marzo

Los alimentos: nacionales e internacionales.
abril

Recetas de comida: food: breakfast, lunch, dinner.
mayo junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: OCTAVO
PRIMER CUATRIMESTRE
La comunicación y la narración: expresarse utilizando estructuras del tiempo pasado. Used to, should. El pasado.
agosto
septiembre

Visita a lugares comerciales: solicitar y dar informaciones en lugares comerciales. Some,
a lot of, how much…? Cheap, expensive.
octubre

Preguntar precios: how much is it?
How much does it cost?
Cheap, expensive, etc.
noviembre

Las relaciones sociales: aceptar y rechazar una invitación. Would you like to…? should, had better, may, might.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Sentido de propiedad: expresar posesión. Possessive adjectives, my, your, his, her, our, your, their.
enero

Planes y proyectos: expresar y discutir planes y proyectos en el futuro. Will, shall, won´t, going to… I plan to …
febrero

El futuro: going… plan to…
marzo

Intercambio de ideas y opiniones: I think, I believe
abril

Expresar desacuerdo: I don’t think…, I don’t agree…
mayo
junio

ENGLISH PARA MEDIA…..

CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
El saludo: saludar formal e informalmente. Presentarse y presentar otras personas en situaciones más complejas. I´d like you to meet… He is, she is.
agosto
septiembre

Situaciones laborales: hablar sobre las ocupaciones y profesiones. What do you do?
I´m a… she is a… ocupaciones.
octubre

La descripción: la viviendas, el aula y otros lugares. Big small, wide,…
Window, door. Classroom. Livingroom, Kitchen.
noviembre

La narración: narrar hechos y situaciones (una experiencia, película, hechos históricos) was born, died, discovered etc.
diciembre

La narración: narrar su vida, experiencias. I was born. WhenI was a boy, etc.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Opiniones y sugerencias: dar opiniones y hacer sugerencias: I think.
Febrero

Los alimentos I prefer, I think, Would rather.
Food: I don’t like…
marzo

La salud: solicitar y dar consejos de salud. You should. Why don´t you.
abril

Intercambios sociales: invitar, aceptar invitaciones
Would you like ….?
Agradecer invitación: I appreciate, thank you for your invitation.
mayo
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
El matrimonio: hablar sobre la pareja. Any body, nobody, everbody somebody, who, that, which.
agosto
septiembre

La descripción: preguntar por objetos perdidos. Lost, find, found.
octubre

Probabilidades y posibilidades: hablar sobre probabilidades en el pasado. Might, might, could, should.
noviembre

La amistad y compañerismo: socializar con amigos en el ámbito del trabajo. I finished + verbo con ING. I enjoy + verbo con ING. El present perfect.
diciembre

Compartir con sus compañeros: eat out, parties I enjoy…
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Fenómenos naturales: storms, flood, earthquake, etc.
febrero

Fenómenos naturales: Prevenir y sugerir sobre situaciones y accidentes.
marzo

The weather: it’s rainy snowing, wendy, etc.
abril

Condiciones del tiempo. What´s the weather like? It´s cold, hot, warm, cool. It´s going to rain…
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
La narración: narración hechos históricos en inglés.
agosto
septiembre

La narración: narración y experiencias pasadas en inglés. When I was a child I… I used to, was born.
octubre

La descripción: descripción de programas de TV.
noviembre

La ecología: los programas ecológicos, las ciudades, etc.
diciembre

El resumen: resumir textos, artículos.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Resumen de cuentos y novelas.
febrero

La clasificación: clasificación de recursos naturales deportes, las personas, medios de difusión etc. marzo

Los deportes: las personas, medios de difusión etc. Baseball, basketball, etc. What sport do you prefer?
abril

Los deportes: deporte nacional de diferentes países: what sport do you practice?
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
La comparación: comparación de características comunes y distintas.
agosto
septiembre

El comparativo de igualdad as–as
Comparativo: –er than, more thant, etc.
octubre

El análisis: causa y efecto. Because, because of, deu to, etc
noviembre

El análisis: causa y efecto: as a consequence, therefore, as a result
diciembre

El análisis: analizar sistemas educativos, tecnología, arte, literatura medios de comunicación. Because, because of, therefore, as a result, consequently etc.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Comprensión de textos: compresión de textos literarios
febrero

Comprensión de textos históricos: the past, the date
marzo

Comprensión de textos ecológicos
abril

Ecología: Animals, the woods, etc.
mayo
junio

CONTENIDO DE FRANçAIS PARA BÀSICA….
CICLO: SEGUNDO GRADO: QUINTO
PRIMER CUATRIMESTRE

El saludo. Comparación de las maneras de saludar francesa y dominicana.
Les nombres: 0-20.
agosto
septiembre

La identificación, vinculación entre Francia y Rep. Dom. Grammaire: Comment + aller/ être. Le Pronom Personnel Sujet.
octubre

La forma de identificar a otras personas en ambos países de manera oral y escrita. Grammaire: articles définis et indefinís. Professions et nationalités.
noviembre

Presentar y presentarse. Expresar gustos y deseos.
Grammaire: féminin et pluriel des adjectifs. Les nombres : 20-50.
diciembre

PRIMER CUATRIMESTRE
La localización en el tiempo y el espacio.
Grammaire: quelques prépositions de lieu et de quantité.
enero

La solicitud de información usando pronombres interrogativos.
Grammaire: interrogation et conjugaison au présent.
febrero

Expresar gustos y preferencias. La forma negativa.
Grammaire: les adjectifs interrogatifs et la négation.
marzo

Descripción de personas, de animales y de lugares.
Grammaire: les adjectifs y descriptions physiques.
abril

Hacer apreciaciones afirmativas y negativas
Grammaire: les verbes du 1er groupe au présent.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEXTO
PRIMER CUATRIMESTRE
Dar informaciones, expresar la obligación. Expresión de la cortesía.
Grammaire: il faut + infinitif. Les nombres: 50–80.
enero

Expresión del tiempo. Preguntar sobre el clima en diferentes regiones de Rep. Dom. y de Francia. Grammaire: les pronoms interrogatifs.
febrero

Decir y preguntar la hora.
Grammaire: quelle heure est-il / il est.
marzo

Expresar los gustos y las preferencias. Los hábitos alimentarios de Francia y de Rep. Dom. Grammaire: les verbes du 1er groupe au présent.
abril

Comparar un mapa de una ciudad dominicana con el de una ciudad francesa y establecer diferencias y similitudes. Grammaire: le comparatif et la négation.
mayo
junio

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Dar informaciones, expresar la obligación. Expresión de la cortesía.
Grammaire: il faut + infinitif. Les nombres: 50–80.
enero

Expresión del tiempo. Preguntar sobre el clima en diferentes regiones de Rep. Dom. y de Francia. Grammaire: les pronoms interrogatifs.
febrero

Decir y preguntar la hora.
Grammaire: quelle heure est-il / il est.
marzo

Expresar los gustos y las preferencias. Los hábitos alimentarios de Francia y de Rep. Dom. Grammaire: les verbes du 1er groupe au présent.
abril

Comparar un mapa de una ciudad dominicana con el de una ciudad francesa y establecer diferencias y similitudes. Grammaire: le comparatif et la négation.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEPTIMO
PRIMER CUATRIMESTRE
Solicitud de información. Comparación e identificación de la manera de divertirse en algunos países francófonos. Grammaire: Expression de demande et le futur proche.
agosto
septiembre

Pedir y dar opinión. Proponer e invitar a alguien.
Grammaire: le passé composé.
octubre

Análisis de los medios de difusión y de los diferentes documentos de invitación en Rep. Dom. y en algunos países francófonos.Grammaire: le passé composé et le futur proche.
noviembre

La descripción.Apreciación de los valores estéticos de las culturas francesa y dominicana. Grammaire: les verbes au présent simple, les adjectifs qualificatifs.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
La invitación, aceptación, rechazo: comparación de actitudes de los franceses y dominicanos. Grammaire: la négation et l’ affirmation.
enero

Situar en el espacio y en el tiempo. Dar órdenes.
Grammaire: les verbes du 1er groupe au présent et l’impératif.
febrero

Expresar la necesidad, la preferencia y la obigación.
Grammaire: les adverbes de lieu et de temps.
marzo

Preguntar y dar explicaciones. Expresar gustos y preferencias.
Grammaire: le présent simple et le passé composé
abril

La solicitud de información usando pronombres interrogativos.
Grammaire: l’interrogation et le présent simple.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: OCTAVO
PRIMER CUATRIMESTRE
Comparación de aspectos de las culturas dominicana y francesa. ( aspectos físicos, instituciones y organismos). Grammaire: la négation à la forme impérative , l’obligation, l’expression de demande.
Agosto
septiembre

La descripción. Estudio de las actitudes frente al trabajo, la religión, el ocio de franceses y dominicanos. Grammaire: les pronoms relatifs, la cause et la conséquence, les adjectifs qualificatifs.
octubre

La narración. Comparación de las actitudes de franceses y dominicanos frente a la salud, el uso del tiempo, producción y conservación del ambiente de los franceses y de los dominicanos. Grammaire: la conjugaison des verbes au futur simple, passé composeé et passé récent.
noviembre

La invitación y ofrecimiento tomando en cuenta los tiempos verbales trabajados. Análisis de la forma de diversión de los dominicanos y de los franceses. Grammaire: des adverbes quantité et de lieu, l’ expression d´accond et désaccord.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Solicitar y dar consejo. Dar órdenes.
Grammaire: l’impératif.
enero

Producción de mensajes orales narrando acciones pasadas.
Grammaire: le passé composé et l’imparfait.
febrero
Comprender mensajes orales y escritos breves y sencillos sobre la identificación de personas y cosas. Grammaire: les compléments d’objet direct (COD).
marzo

Solicitar y dar consejo. Grammaire: la formation des participes passés, les articles partitifs, le comparatif.
abril

Expresar la necesidad, la preferencia y la obligación.
Grammaire: les adverbes de lieu et de temps, les pronoms personnels d’objet indirect.
mayo junio

FRANçAIS PARA MEDIA:::::::::::::

CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
Solicitar información en forma oral y escrita. Diferentes maneras de formular preguntas. Grammaire: qui, quand, comment, où, d’où, quel, quelle, est-ce que…
agosto
septiembre

Expresión de gustos y preferencias entre los dominicanos y los franceses. Grammaire: le comparatif et le supérlatif.
octubre

La descripción: personas, retratos, biografías, lugares, objetos, monumentos, obras de arte, piezas musicales. Grammaire: les adjectifs. Les temps verbaux: présent simple, passé composé et futur simple.
noviembre

La narración de cuentos, anécdotas, historias (diversos modelos de análisis). Grammaire. le Présent, le passé composé et l’imparfait.
diciembre

Solicitar información, explicar y preguntar cómo llegar a un lugar. Grammaire : le discours indirect; l’impératif, les pronoms émonstralifs.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Producción de mensajes orales narrando acciones presentes y pasadas.
Grammaire: le présent, le passé composé et l’imparfait.
febrero

Producir cartas y anuncios publicitarios tomando en cuenta los tiempos verbales estudiados. Grammaire: les pronoms relatifs et l’infinitif.
marzo

Comprender mensajes orales y escritos breves sobre la identificación de personas y cosas. Grammaire: les adjectifs qualificatifs et les compléments d’objet direct (COD).
abril

Expresar voluntad, inquietud, sentimientos, actitudes y aptitudes. Gramaire: l’expression de lieu, les pronoms personnels compléments.
mayo
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
Captar las diferencias y semejanzas entre el sistema educativo de Francia y de la República Dom. Grammaire: les adjectifs possessifs et le conditionnel. which.
agosto
septiembre

Comprensión de textos escritos. Lecturas y textos orales, debatir ideas.
Grammaire: le conditionnel et le subjonctif.
octubre

La narración de: Cuentos, Poesías, novelas, anécdotas y teatro.
Grammaire: passé composé, imparfait, présent, passé récent et le conditionnel.
noviembre

Las fiestas y las celebraciones de Rep. Dom. y algunos países francófonos. Grammaire: les prépositions de temps et de lieu. Le comparatif et le superlatif.
diciembre

Expresión de gustos y preferencias entre los dominicanos y los franceses.
Grammaire: le comparatif et le supérlatif.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Modo de expresión de la narración. El uso de los diferentes tipos de textos escritos en francés. Grammaire: le subjonctif, l’imparfait et le futur simple.
febrero

Expresar voluntad, inquietud, sentimientos, actitudes y aptitudes.
Gramaire: l’expression de lieu, les pronoms personnels compléments.
marzo

Comprender mensajes orales y escritos breves y sencillos sobre la identificación de personas y cosas. Grammaire: les compléments d’objets. (COD et COI).
abril

La invitación y ofrecimiento tomando en cuenta los tiempos verbales trabajados. Análisis de la forma de diversión de los dominicanos y de los franceses. Grammaire: des adverbes quantité et de lieu, l’ expression d´accond et désaccord.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
Dar una orden, solicitar un favor: aceptar, rechazar, sugerir, solicitar un consejo, argumentar. Grammaire: l’impératif, la conjugaison des verbes au subjonctif.
Agosto
septiembre

Expresar la intención, hacer proyectos, hacer un pronóstico sobre un acontecimiento
futuro, expresar un deseo, expresar acuerdos y desacuerdos.
Grammaire : futur simple, la négation et le futur proche.
Octubre

Narrar un acontecimiento pasado, narrar la vida de alguien.
Gramática : l’imparfait, le passé composé, le conditionnel.
Noviembre

Producción y compresión de textos simples en forma oral y escrita. Gramática: questions, affirmations, négation
diciembre

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
Modo de Expresión de la narración: El uso de los diferentes tipos de textos escritos en francés. Grammaire: le présent, Passé, récent, l’imparfait.
agosto
septiembre

Análisis de textos narrativos tale como novelas, teatro. Caracterización de los personajes, tipos, estereotipos, idea central, mensajes.
octubre

La noticia, análisis de noticia, entrevista, crónica, editorial, los títulos noticiosos.
El discurso.
noviembre

Dar una orden, solicitar un favor: aceptar, rechazar, sugerir, solicitar un consejo, argumentar. Grammaire: l’impératif, le passé composé et le subjonctif.
diciembre

MATEMÀTICAS PARA BÀSICA…….
CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER CUATRIMESTRE
Secuencia de los números naturales menores que 100.
agosto
septiembre

Lectura, escritura y comparación de números naturales menores que 100.
octubre

Adición y sustracción de cantidades con resultados menores que 100 con reagrupación
noviembre

Adición y sustracción de cantidades con resultados menores que 100 sin reagrupación
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Identificación de figuras planas y objetos tridimensionales.
enero

Estimación y medición de longitudes utilizando medidas arbitrarias.
febrero

Comparación de masa y capacidad.
marzo

Comparación de tiempo: h ora, días, semana, mes, año.
abril

Establecimiento de la relación entre moneda y billetes de uso nacional de diferentes denominaciones menores que 100.
mayo
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO
PRIMER CUATRIMESTRE
Secuencia de los números naturales menores de 1,000. Su lectura, escritura, valor de posición y comparación.
agosto
septiembre

Lectura y escritura de los números ordinales hasta el vigésimo.
octubre

Adición y sustracción de cantidades con resultados menores que 1,000, sin reagrupación y con reagrupación.
noviembre

Multiplicación por 2 y por 3 con y sin modelo concreto.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Lectura, escritura y representación de fracciones comunes con denominadores 2, 3, 4.
enero

Identificación de figura plana, congruencia y simetría. Estimación, medición de longitudes utilizando instrumentos estandarizados en metro y cm. Identificación y uso del litro como unidad de capacidad.
febrero

Estimación y comparación de masa, utilizando medidas arbitrarias.
marzo

Lectura de la hora en punto y manejo del calendario.
Equivalencias entre monedas y billetes de diferentes denominaciones de uso nacional.
abril

Recolección organización y distribución de datos en tablas e interpretación de pictograma.
mayo
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: TERCERO
PRIMER CUATRIMESTRE
Secuencia de los números naturales menores que 100,000. Lectura, escritura, valor de posición y comparación.
agosto
septiembre

Lectura y escritura de los números ordinales hasta el quincuagésimo.
octubre

Adición y sustracción de números con cantidades menores que 10,000, sin reagrupación y con reagrupación.
noviembre

Multiplicación por un digito. La división entre cantidades de un dígito.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Identificación de fracciones comunes y mixtas como parte de una región y de una colección. Su comparación y simplificación.
enero

Identificación de polígonos, por sus números de lados y las características de poliedros regulares. Estimación y medición de longitudes, utilizando unidades métricas (m, dm y cm.).
febrero

Adición y sustracción de longitudes expresados en la misma unidad.
marzo

Medición de los lados del triángulo y determinación de perímetro. Determinación de áreas utilizando unidades arbitrarias. Estimación y medición de capacidades, utilizando tazas y litros.
abril

Medición de intervalos de tiempo, utilizando el reloj. Utilización de la notación correcta para describir una cantidad de dinero y realizar operaciones que involucren dinero. Selección, organización y distribución de datos en tabla y elaboración e interpretación de gráficos de barras. mayo junio

CICLO: PRIMERO GRADO: CUARTO
PRIMER CUATRIMESTRE
Secuencia de los números naturales menores de 1,000,000. Lectura, escritura y valor de posición. Expresión de cantidades en forma desarrollada y redondeo.
agosto
septiembre

Lectura y escritura de los números ordinales hasta el centésimo. Lectura y escritura de números con la utilización del sistema de numeración romana.
Adición y sustracción de números con resultados menores que un 1, 000,000, sin reagrupación y con reagrupación. Sus propiedades.
octubre

Multiplicación con factores de dos dígitos con y sin modelos concretos. Sus propiedades. Potencia con bases menores que 100 y exponente 2 y 3. .
noviembre

División por números naturales de dos dígitos con y sin modelos concretos
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Operaciones fundamentales con fracciones comunes: (adición y sustracción) con igual y diferentes denominadores. Lectura, escritura, valor de posición y comparación de números decimales.
enero

Ideas básicas de geometría: el punto, la línea, la recta, y el plano. Conceptuación de segmento, rayo, ángulo y su clasificación. Identificación de los elementos de la circunferencia y su relación con el sector circular.
febrero

Cuerpos redondos; sus características y desarrollo. Identificación del milímetro (mm.) y el kilómetro (km.) como unidades de longitud.
Unidades métrica cuadradas (cm2 y m2) y determinación de áreas de triángulos y cuadriláteros.
Medición de longitudes y estimación, utilizando unidades métricas (mm, cm, dm, m, km).
marzo

Medición y estimación de perímetro de polígonos y circunferencias. Determinación y estimación de volumen usando medidas arbitrarías y el cm3 como unidad de medida. Medición de capacidades, usando el litro y el mililitro. La relación entre estas dos unidades.
abril

Determinación de masas, expresadas en gramo y kilogramo. La relación entre estas unidades. Comparación de intervalos de tiempo, expresados en diferentes unidades. Lecturas y comparación de temperatura en grados centígrados. Selección y organización de datos en tablas. Elaboración e interpretación de tablas y pictogramas.
mayo junio

CICLO: PRIMERO GRADO: QUINTO
PRIMER CUATRIMESTRE
Secuencia de los números naturales igual o mayores que 1,000,000. Orden, forma desarrollada y redondeo
agosto
septiembre

Operaciones fundamentales con números naturales y sus propiedades. Números mixtos. Orden y operaciones.
octubre

Números decimales. Orden, operaciones fundamentales y estimación de resultados
noviembre

Potencias de 10 con exponente de la secuencia natural menor o igual que 5.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Medida de ángulos en el sistema sexagesimal y operaciones (complemento y suplemento de ángulos).
enero

Unidades del sistema métrico decimal, operación y conversión de unidades lineales y cuadradas. Perímetro de polígonos regulares e irregulares y de la circunferencia.
febrero

Determinación de área de polígonos regulares e irregulares y del círculo.
marzo

Identificación del metro cúbico (cm3, mm3, dm3) como unidad de volumen y cálculo de volumen de prismas rectos.
abril

La tonelada como unidad de masa. Su relación con el gramo y el kilogramo. Recolección, organización y distribución de datos en tabla e interpretación de gráficos lineales.
mayo junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEXTO
PRIMER CUATRIMESTRE
Secuencia e identificación de patrones de números primos y compuestos.
agosto
septiembre

Operaciones aritméticas con números naturales. Operaciones fundamentales con fracciones y decimales.
octubre

Conceptuación, estimación y cálculo de razones, proporciones y por ciento.
noviembre

Identificación y construcción de polígonos regulares e irregulares.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Operaciones con diferentes unidades de longitud del sistema métrico decimal.
enero

Determinación de perímetros y áreas de polígonos y su relación.
febrero

Conversión de unidades cúbicas del sistema métrico decimal. Determinación del volumen de una pirámide recta.
marzo

Relación entre los múltiplos y submúltiplos del litro.
Estimación de capacidades.
abril

Análisis de datos (moda, promedio, mediana). Interpretación de gráficos circulares.
mayo junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEPTIMO
PRIMER CUATRIMESTRE
Conceptuación, representación, orden y valor absoluto de números enteros.
agosto
septiembre

Operaciones aritméticas con números enteros. Sus propiedades y estimacion. Conceptuación, representación, orden y valor absoluto de los números
racionales.
octubre

Operaciones fundamentales y potenciación de números racionales y sus propiedades. Lectura y escritura de números expresados en notación estándar a científica y viceversa.
noviembre

Construcciones geométricas utilizando los instrumentos para estos fines.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Teorema de Pitágoras cuyas medidas sean números naturales y sus aplicaciones.
Identificación y construcción de ángulos formados por dos rectas paralelas cortadas por una secante.
enero

Determinación de áreas y volúmenes de prismas y pirámides de bases triangular y cuadrangular. febrero

Recolección, organización y distribución de datos en tablas de frecuencia.
Comprensión y utilización de los conceptos de población y de muestra.
marzo

Determinación de la moda, mediana, media aritmética y geométrica, rango de una distribución de datos.
abril

Interpretación de gráficos estadísticos (histograma, polígono de frecuencia y circulares).
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: OCTAVO
PRIMER CUATRIMESTRE
Representación, propiedades y orden de los números reales.
Operaciones con radicales y sus propiedades
agosto
septiembre

Conceptuación de: constante, variable, términos semejantes.
Traducción, reducción y evaluación de expresio¬nes algebraicas.
Resolución y aplicación de ecuaciones e inacua¬ciones de primer grado con coeficientes reales.
octubre

Determinación de áreas y perímetros de figuras en el plano cartesiano. Diferencia y construcción de transformaciones geométricas en el plano cartesiano. Comprensión del concepto de embaldosado en el plano.
noviembre

Determinación y comprensión del área de la superficie de los cuerpos redondos.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Determinación del volumen de los cuerpos redondos.
enero

Relación entre radio, área de la superficie y volumen en una esfera.
febrero

Construcción e interpretación de gráficos estadísticos para datos cuantitativos y cualitativos.
marzo

Estimación y determinación de los posibles resultados de un experimento aleatorio, utilizando diagrama de árbol y tablas de números aleatorios.
abril

Determinación de las probabilidades de eventos relacionados con experimentos de etapas múltiples. Cálculo del valor esperado.
mayo
junio

MATEMÀTICAS, NIVEL MEDIO….
CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
Introducción a la lógica simbólica …conectivo lógico, construcción de tablas y clasificación
agosto
septiembre

Lenguaje conjuntista y operaciones analíticas y graficas.
octubre

Expresiones algebraicas y operaciones fundamentales.
noviembre

Recolección, organización de datos no agrupados y agrupados, medidas de tendencia central y dispersión.
diciembre

Factorización de expresiones algebraicas.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Ecuaciones e inecuaciones lineales en una variable con números reales.
febrero

Conceptuación de número imaginario, potencia y raíces.
marzo

Resolución de ecuaciones de segundo grado con una variable por factorización, completando cuadrado y con la utilización de fórmula general.
abril

Inecuaciones de segundo grado con una variable, forma analítica y gráfica.
mayo
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
Razonamiento deductivo e inductivo, pruebas, demostraciones y obtención de reglas.
agosto
septiembre

Introducción a la geometría: generalidades, postulados y demostraciones que relacionan ángulos. octubre

Rectas paralelas, perpendiculares, transversales, teoremas y demostraciones.
noviembre

Clasificación y construcción de polígonos, teoremas.
diciembre

Conceptuación, clasificación, evaluación y graficas de relaciones y funciones.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Congruencia y semejanza de triángulos.
febrero

Razones trigonométricas y aplicaciones.
marzo

Aplicación de la ley de los senos y cosenos en el cálculo de los elementos y área de un triángulo.
abril

Identidades trigonométricas fundamentales.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
Sistema de ecuaciones e inecuaciones lineales y cuadráticas en dos y tres variables.
agosto
septiembre

Véctores, matrices y determinantes (propiedades, operaciones y aplicaciones).
octubre

Maximización y minimización de desigualdades usando programación lineal.
noviembre

Clasificación, aplicación y gráfica de la relaciones cuadráticas (circunferencias y cónicas) escribiendo sus fórmulas según condiciones dadas.
diciembre

Utilización de los postulados sobre arcos de circunferencias, ángulos que se forman con recta secante y tangente a la misma. Su aplicación.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Aplicación de teoremas en la construcción gráfica de circunferencias y rectas tangentes o secantes a ella.
febrero

Determinación de áreas de regiones poligonales y circulares, utilizando los teoremas sobre estos y semejanza para construir demostraciones.
marzo

Funciones trascendentes. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas y sus aplicaciones.
abril

Construcción de sólidos geométricos y cálculo de sus áreas y volumen.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
Diferentes formas de representación de un número complejo, y operaciones.
agosto
septiembre

Identificación y construcción de transformaciones geométricas.
octubre

Aplicación de los resultados de las funciones de la suma y diferencia de ángulos. Ángulo doble y mitad.
noviembre

Demostración y comprobación de identidades trigonométricas.
diciembre

Resolución de ecuaciones trigonométricas.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Aplicación del principio fundamental de conteo. Diferenciación de las permutaciones y las combinaciones.
febrero

Representación y obtención de formulas de sucesión. Resolución de sucesiones con cálculo de interés y teorema del binomio.
marzo

Determinación de probabilidades de eventos equiprobables. Aplicación de la fórmula de distribución binomial para obtener probabilidades.
abril

Introducción al cálculo de límite y derivada de funciones algebraicas. Sus aplicaciones.
mayo
junio

SOCIALES::::::::BÀSICA….
CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER CUATRIMESTRE
Identidad personal y social: se conoce y conoce a los demás.
La Familia: composición y características.
agosto
septiembre

La vivienda: ubicación de los espacios.
octubre

Direccionalidad: distinción de arriba, abajo, derecha, izquierda, delante y detrás.
noviembre

La escuela: ubicación y cuidados de los espacios.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
La comunidad y su contexto social, natural y cultural.
enero

Elementos de identidad nacional: símbolos patrios.
febrero

Educación vial: normas y medidas de seguridad para la protección de los niños y las niñas.
marzo

Medio ambiente y su importancia para la vida.
abril

Relaciones democráticas entre los actores y las actoras: participación, tolerancia y respeto.
mayo
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO
PRIMER CUATRIMESTRE
Familia y escuela como grupo de referencia: su interrelación.
Barrio, sección o paraje y la conformación de su medio natural u social.
agosto
septiembre

Ubicación y orientación en el barrio, sección o paraje: derecha, izquierda, arriba, abajo, norte, sur, este, oeste.
octubre

Vías y medios de comunicación en el barrio, sección o paraje.
noviembre

Recursos del barrio: cuidado y uso racional.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Modo de vida de la gente del barrio, sección o paraje: costumbres, hábitos y creencias.
enero

Relaciones democráticas en la familia, la escuela y la comunidad
febrero

Autoridades locales y territoriales
marzo

Comportamiento en los lugares públicos y cuidado del medio ambiente
abril

Historia del barrio, sección o paraje: hechos relevantes.
mayo
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: TERCERO
PRIMER CUATRIMESTRE
Ser humano familiar como núcleo social.
agosto
septiembre

Características del barrio, paraje o sección: semejanzas y diferencias del contexto urbano y el rural.
octubre

Distrito municipal y municipio: características natural y social.
Recursos económicos del municipio.
noviembre

Procesos históricos culturales: hechos más relevantes.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Procesos democráticos del paraje, la sección y el municipio.
enero

La provincia y el municipio al que pertenece y otros municipios de la provincia: ubicación.
febrero

Integración del ser humano a su entorno: ubicación y orientación.
marzo

La República Dominicana, mapas y primeros pobladores.
abril

Formación de la identidad individual y colectiva.
mayo junio

CICLO: PRIMERO GRADO: CUARTO
PRIMER CUATRIMESTRE
La provincia: paisaje geográfico e historia
agosto
septiembre

Labores principales que realiza la gente de la provincia. Provincias de la región, relaciones entre provincias de la región, vínculos de la región y la provincia con la nación dominicana.
octubre

Las Regiones Administrativas de la República Dominicana, sus características geográficas.
noviembre

Actividades productivas en la región, pasado y presente.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Los primeros pobladores y establecimientos de los españoles en la región. Esclavitud nativa y resistencia.
enero

Introducción de los africanos: esclavitud y resistencia.
febrero

Aportes culturales de los diferentes grupos humanos que han incidido en la formación del pueblo dominicano
marzo

Acontecimientos políticos relevantes en la historia nacional: Independencia, Anexión y Restauración
abril

Situación de los servicios básicos en la región. Protección social y policial, salud y educación.
mayo junio

CICLO: PRIMERO GRADO: QUINTO
PRIMER CUATRIMESTRE
La isla de Santo Domingo: su conformación física y división política actual.
agosto
septiembre

Región caribeña, insular y continental.
Los continentes: elementos que los caracterizan. Límites y mares.
octubre

Los continentes: civilizaciones antiguas, clásicas y precolombinas. Formas de gobierno.
noviembre

Modos de vida de los grupos humanos en Europa y África durante el siglo XV.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Los viajes de Colón. Consecuencias en América y Europa. Relación de Europa, América y África en los siglos XV al XVIII..
enero

Relación de Europa, América y África en los siglos XV al XVIII.
febrero

Organización política establecida por los españoles en las colonias americanas. Municipios, cabildos y ayuntamientos.
marzo

Modos de vida de los pobladores de la colonia española en los siglos xvii y xviii.
abril

Proceso de conformación del pueblo dominicano: movimientos migratorios internos y externos.
mayo junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEXTO
PRIMER SEMESTRE
Expansionismo europeo en Asia, África y América.
agosto
septiembre

Luchas por el dominio de los territorios del continente americano y la fundación de las colonias francesa, inglesa y holandesa en el Caribe.
octubre

Base económica de la inserción de España en el capitalismo. Coloniaje.
noviembre

Composición poblacional de los pueblos del Caribe.
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
Revoluciones burguesas y su incidencia en América. América del Norte y la independencia de las 13 colonias.
enero

América Latina y el Caribe. Movimientos antiesclavistas y precursores de la Independencia.
febrero

La isla de Santo Domingo. Procesos de independencia de Haití y República Dominicana.
marzo

Nuevas ideas políticas: criollismo, antillanismo.
abril

Cambios económicos en América por efecto de los procesos independentistas.
mayo junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEPTIMO
PRIMER SEMESTRE
Movimiento poblacional y dominio del espacio en la República Dominicana. problema fronterizo a principios del siglo xix.
agosto
septiembre

Ocupación haitiana (1822–1844) y proceso de independencia de la República Dominicana.
octubre

Luchas entre sectores liberales democráticos y conservadores anexionistas.
noviembre

Situación económica, social y cultural durante la Primera República.
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
Presencia de las potencias europeas y Estados Unidos en las luchas internas post-independentistas. Incidencia en la guerra dominico- haitiana.
enero

Anexión de la República Dominicana a España. Efectos políticos. Proyecto histórico restaurador.
febrero

Movimientos anticolonialistas en el Caribe español.
marzo

Luchas por el poder entre los partidos rojo y azul. Situación económica del país.
abril

Caudillismo y la dictadura de Ulises Heureaux.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: OCTAVO
PRIMER SEMESTRE
Proceso de dominación del espacio de República Dominicana a inicios del siglo xx, en el contexto caribeño, americano y mundial.
agosto
septiembre

La intervención norteamericana en República Dominicana y Haití a principios del siglo xx. Consecuencias.
octubre

Dictadura de Trujillo. Derechos Humanos durante el siglo xx.
noviembre

La post guerra. Caída de las dictaduras y revoluciones en América.
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
Sistema electoral y cobertura democrática. Gobierno de Juan Bosch. Segunda intervención norteamericana.
enero

Los Doce Años de Balaguer: aspectos económicos, políticos y sociales. Gobiernos desde 1978 hasta la actualidad.
febrero
Avances tecnológicos y científicos. Cambios en el modelo económico y su impacto en la sociedad.
marzo

La población dominicana: organización y movimientos sociales en el siglo xx e inicios del xxi.
abril
La familia dominicana hoy. Problemas que la afectan.
mayo
junio

SOCIALES NIVEL MEDIO……
CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
Definición, naturaleza y objeto de estudio de las Ciencias Sociales.
agosto
septiembre

Teorías sobre el origen del hombre. Situación geográfica de los continentes.
octubre

Primeras culturas clásicas, civilizaciones e imperios de oriente y occidente.
noviembre

Edad media y la sociedad feudal. Paisaje rural y actividades económicas de la zona rural.
diciembre

Paisaje urbano. Características y problemas de las ciudades.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Grandes revoluciones burguesas.
febrero

Luchas imperialistas por el predominio geopolítico del planeta en el siglo xx
marzo

Recomposición del orden internacional: político, económico y cultural después de la caída del bloque soviético.
abril

La población mundial. Crecimiento y problemas a enfrentar.
La tierra y sus recursos. Consecuencia de la explotación irracional de la naturaleza.
mayo
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
El continente americano. Características físicas generales. Poblamiento del espacio americano. Principales culturas.
agosto
septiembre

Independencia de las naciones socioeconómicos americanas y sus repercusiones en los procesos.
octubre

Expansión europea y proceso de colonización de América.
noviembre

Injerencia intervención europea y de los Estados Unidos en Centroamérica y el Caribe a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Revolución Mexicana.
diciembre

Las guerras mundiales del siglo XX y sus connotaciones en América.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Procesos Políticos y desarrollo económico en América en la 2da Mitad del siglo XX.
febrero

Recursos y actividades económicas de América y el Caribe.
marzo

Proceso de urbanización, comunicaciones y relaciones entre las regiones americanas.
abril

Desarrollo poblacional de los pueblos de América hoy. Retos y desafíos.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
La isla de Santo Domingo. Características, evolución geológica y regiones geomorfológicas.
agosto
septiembre

La Antropología como ciencia social. Orígenes e historia. Estudios de casos en República Dominicana.
octubre

Surgimiento y consolidación de la colonia francesa de Santo Domingo. Antecedentes, características y efectos.
noviembre

Procesos históricos en la 1era mitad del siglo xix.
diciembre

Inicios de Segunda República: Anexión y Restauración hasta 1879. Los gobiernos azules y la tiranía de Lilís.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Inicio del siglo xx en la República Dominicana y final de la Segunda República.
febrero

Incidencia de la 1era guerra mundial en el país y la dictadura de Trujillo.
marzo

Paisaje geográfico, distribución de la población y actividades productivas en la República Dominicana.
abril

División política y regionalización de la Rep. Dominicana hasta los inicios de Tercera República.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
Caída de la dictadura de Trujillo y celebración de elecciones de 1962. Ascenso de Bosch al poder y la Revolución de Abril.
agosto
septiembre

Los doce años de Balaguer.
octubre

Lucha Política y participación ciudadana. Período 1978-1996.
noviembre

Cambios políticos, económicos y sociales desde 1996 hasta hoy.
diciembre

La población dominicana hoy.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Nueva división territorial: 1961 hasta hoy.
febrero

Actividades económicas de la República Dominicana.
marzo

Proceso de integración y globalización de la economía dominicana en el mundo.
abril

Modernización y conflictos sociales. Medios de comunicación: desarrollo e impacto en la vida nacional.
mayo
junio



NATURALES DE BÀSICA:::::::
CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER CUATRIMESTRE
El cuerpo humano: sus partes fundamentales.
agosto
septiembre

Los sentidos. Funciones y cuidado de: La vista, oído, olfato, gusto, tacto.
octubre

Higiene Corporal. Ambiente y salud humana.
noviembre

Normas básicas de alimentación.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Las plantas del entorno. Su diversidad.
enero

Beneficios y cuidado de las plantas.
febrero

Los animales de la comunidad. Su diversidad.
marzo

Beneficios y conservación de los animales.
abril

Procesos tecnológicos. Elaboración de alimentos. Fabricación de instrumentos musicales.
mayo
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO
PRIMER CUATRIMESTRE
Los alimentos. Tipos y origen. Higiene de los alimentos.
agosto
septiembre

El agua. Su importancia para la vida.
octubre

El sol. Energía calorífica y luminosa.
noviembre

Día, noche y estaciones. Instrumentos para medir el tiempo.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Importancia de la energía solar para los seres vivos-
enero

La materia. Estados de la materia-
febrero

Propiedades de la materia. Formas y dureza.
marzo

Movimiento. Tipos de movimientos: rectilíneo y curvilíneo-
abril

Máquinas simples.
Tipos. Procesos tecnológicos: Instrumentos que funcionan con energía solar.
mayo
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: TERCERO
PRIMER CUATRIMESTRE
Energía. Transformaciones de la energía.
agosto
septiembre

Sistema digestivo, órganos, función e higiene. Energía que proporcionan los alimentos.
octubre

Sistema respiratorio, órganos, función e higiene.
noviembre

Sistema circulatorio, órganos, función e higiene.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
El sonido: una forma de energía. Tipos de sonido.
enero

Contaminación por ruidos.
febrero

Electricidad. Aplicaciones. Medidas preventivas.
marzo

Fuerza. Tipos de fuerzas. Trabajo realizado por una fuerza. Los imanes.
abril

Procesos tecnológicos: instrumentos que funcionan con electricidad.
mayo junio

CICLO: PRIMERO GRADO: CUARTO
PRIMER CUATRIMESTRE
Células, tejidos y órganos que forman los seres vivos.
agosto
septiembre

Funciones vitales: estructura, función e higiene de los sistemas digestivo,.
octubre

Estructura, función e higiene de los sistemas circulatorio y respiratorio.
noviembre

Estructura, función e higiene de los sistemas excretor y reproductor.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Comparación de las funciones vitales del cuerpo humano con las de animales y plantas.
enero

El ecosistema. Comunidades y poblaciones. Cadenas alimenticias.
febrero

Extinción de especies. Recursos naturales. Uso racional.
marzo

El universo: origen y evolución. Los astros (estrellas, planetas, satélites, cometas).
abril

La Luz. Su naturaleza. Propagación y fuentes. Tecnología en la vida: instrumentos ópticos, naves espaciales.
mayo junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEXTO
PRIMER CUATRIMESTRE
Organización de la vida. Nivel químico: átomo, molécula, elementos, compuestos.
agosto
septiembre

Nivel biológico: célula, tejido, órgano, sistema.
Nivel ecológico: individuo, población, comunidad y ecosistema.
octubre

Sistemas que constituyen los seres vivos: órganos y funciones.
Higiene y enfermedades.
noviembre

Sistema reproductor. Órganos y funciones. Fecundación, embarazo y parto.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Paternidad y maternidad responsables. Enfermedades de transmisión sexual.
enero

La materia: propiedades. Estados y cambios de estado.
febrero

Temperatura, calor y sus efectos.
Principios de Pascal y Arquímedes: aplicaciones.
marzo

La luz: efectos sobre los seres vivos. La luz y los colores. El ojo y la cámara fotográfica. Instrumentos ópticos.
abril

Tecnología en la vida. Instrumentos de comunicación y medición del tiempo.
mayo junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEPTIMO
PRIMER CUATRIMESTRE
Funciones de relación de los seres vivos. Relaciones de las plantas con el medio: tropismo, hormonas.
agosto
septiembre

Funciones de relación de los animales con el medio. Estructura y función del sistema nervioso.
octubre

La evolución, teorías evolucio¬nistas. Evolución en los seres humanos.
noviembre

La herencia, leyes de Méndel. Teoría cromosómica.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Ecosistema y su dinámica. Flujos de energía. Recursos naturales, tipos, preservación. Medidas para evitar la contaminación
enero

Materia: propiedades físicas y químicas: elementos y compuestos. Clasificación. Sustancias puras, mezclas.
febrero

Tabla periódica. Propiedades físicas, químicas y periódicas de los elementos.
marzo

Ondas: tipos. El sonido y la luz como ondas.
abril

Tecnología para la vida. Instrumentos médicos y de comunicación
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: OCTAVO
PRIMER CUATRIMESTRE
Los métodos científicos. Las mediciones.
agosto
septiembre

Reacciones químicas: tipos. Enlace químico: tipos. Ajuste de ecuaciones.
octubre

La energía del movimiento. Tipos de movimientos. Fuerza y leyes de Newton. Trabajo y energía. Cinética. Aplicaciones.
noviembre

Energía luminosa. Naturaleza y velocidad de la luz. Reflexión y refracción de la luz.. Formación de imágenes en espejos y lentes. Aplicaciones.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
La energía eléctrica y sus aplicaciones. Carga y fuerza eléctrica. Campo y potencial eléctrico. Circuitos eléctricos: tipos.
enero

Magnetismo: imanes. Sus propiedades y aplicaciones.
febrero

Las enfermedades infectocontagiosas. Enfermedades producidas por protozoos, aguas contaminadas y vectores.
marzo

Nociones de pecuaria. Ganados y aves de corral. Apicultura. Cunicultura. Acuacultura
abril

Tecnología en la vida. Elaboración de productos alimenticios e industriales.
mayo
junio

NATURALES NIVEL MEDIO…….
CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE BIOLOGIA
Historia de la Biología: Naturalistas, aportes a la ciencia.
agosto
septiembre

Base química de la vida: elementos biogenésicos. Moléculas inorgánicas y orgánicas que la constituyen.
octubre

Células: teoría celular. Tipos, estructura y función.
noviembre

Clasificación de los seres vivos: taxonomía. Categorías taxonómicas.
diciembre

Sistema binomial. Reinos: sus características.
enero

SEGUNDO SEMESTRE QUIMICA
Materia. Diversidad. Estados de agregación: sólido, líquido, gas. El estado gaseoso. Variables que afectan el comportamiento de un gas: temperatura, presión-volumen. Leeys de Boyle, Charles, Gay-Lussac, y combinada.
febrero

Teorías atómicas: modelos atómicos. Evolu¬ción de los modelos. Estructura del átomo. Historia de la ciencia. Hombres y mujeres en la ciencia. Organización de los elementos. Tabla periódica. Grupos, períodos y bloques s, p, d, f.
marzo

Enlace: tipos. Formación de compuestos según los tipos de enlace. Propiedades de los compuestos según el tipo de enlace.
abril

Estequiometría. Propor¬ciones definidas. Proporciones múltiples. El Mol. Constante de Avogadro. Reacciones químicas: clases. Composición centesimal. Fórmula empírica y molecular.
mayo
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE BIOLOGIA
Procesos vitales en plantas y animales. Nutrición: autótrofa y heterótrofa. Organografía y funciones de los sistemas vitales en plantas y animales. Nutrición, circulación, respiración y reproducción.
Agosto
septiembre

Procesos vitales en los seres humanos. Estructura, funciones, enfermedades e higiene del sistema digestivo. Sistema circulatorio. La sangre. Estructura y funciones: circulación, pulso, presión arterial. Enfermedades e higiene. Respiración celular. Sistema respiratorio. Estructura y funciones. Enfermedades e higiene.
octubre

Sistema excretor. Estructura y funciones. Enfermedades e higiene
noviembre

Sistema reproductor: masculino y femenino. Características sexuales secundarias.
diciembre

Ciclo menstrual. Fecundación. Embarazo y parto. Enfermedades de transmisión sexual
enero

SEGUNDO SEMESTRE FISICA
Cantidades físicas y medidas: las medidas, magnitudes físicas y cálculo de errores. Proporcionalidades de magnitudes físicas.
febrero

Cinemática: movimiento, tipos de movimientos. Aplicaciones. Dinámica.:La fuerza, tipos de fuerza, vectores. Leyes de Newton. Impulso y cantidad de movimiento y aplicaciones.
marzo

Trabajo, energía y fluidos: trabajo, potencia y energía. Tipos de energía y su conservación. Estática de los fluidos, aplicaciones. Dinámica de los fluidos, aplicaciones.
abril

Ondas y acústica: tipos de ondas. Sonidos, aplicaciones. Óptica: la luz, fenómenos luminosos. Los espejos y las lentes. Tipos y aplicaciones
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE BIOLOGIA
Herencia: Leyes de Méndel. Bases química y física de la herencia. Genoma humano. Organismos transgénicos.
agosto
septiembre

Evolución. Teorías evolucionistas: selección natural. Adaptación, tipos. Bases paleontológicas.
octubre

Biodiversidad vegetal y animal. Zonas de vida de la República Dominicana. Importancia de la flora y la fauna para la vida.
noviembre

Especies de plantas y animales en extinción. Medidas para la preservación de flora y fauna.
diciembre

Recursos naturales. Clasificación. Usos y preservación.
enero

SEGUNDO SEMESTRE QUIMICA
Hidrógeno y oxígeno: composición química. Compa¬ración de sus formas de obtención en laboratorio. Propiedades e importancia de estos gases en la vida diaria. El agua: obtención. Estructura química. Propiedades físicas y químicas. Tipos. Importancia del agua para la vida. Manejo apropiado. Fuentes de contaminación.
febrero

Sistema homogéneo. Soluciones. Solubilidad. Concen¬tración. Expresión de concentración. Sistema hetero¬géneo: suspensiones, dispersiones, coloides. Ácidos y bases. Tipos de sustancias. Teorías ácido-base. Concepto de pH. Acidez, basicidad, neutralidad. Escala de pH.
marzo

Reacciones oxidación-reducción. Balan¬ceo de reacciones por el método redox. Electrólisis. Electrodeposición. Aplicaciones.
abril

Elementos más importantes de los bloques s, p, d, f. Comparar sus propiedades físicas, químicas y periódicas (estado, carácter metálico y configuraciones electrónicas).
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE QUIMICA
Química orgánica: importancia. El carbo¬no: propiedades físicas, químicas y perió¬dicas. Enlaces. Hibridación sp, sp2, sp3.
agosto
septiembre

Hidrocarburos. Compuestos orgánicos más sencillos. Clases de hidrocarburos: saturados (alcanos), no saturados (alque¬nos y alquinos). Aromáticos. El benceno.
octubre

Funciones orgánicas. Grupos funcionales. alcoholes, fenoles, cetonas. Reacciones de obten¬ción. Aplicaciones de estos compuestos en la vida diaria y en la industria.
noviembre

Éteres, ésteres, ácidos carboxídicos. Reacciones de obtención. Aplicaciones de estos compuestos en la vida diaria y en la industria.
diciembre

Carbohidratos, lípidos, proteínas.
Aportes biotecnológicos.
enero

SEGUNDO SEMESTRE FISICA
Dinámica de rotación: momento, tipos de momentos. Trabajo, potencia y energía de rotación, aplicaciones.
febrero

Gravitación universal: ley de la gravi¬tación, campo gravitatorio, péndulo simple y gravedad, leyes de Kepler, aplicaciones. Termodinámica: calor y temperatura, sus efectos. Leyes y aplicaciones.
marzo

Electricidad y magnetismo: leyes y aplicaciones.
abril

Física Moderna: física atómica y nuclear. Física cuántica. Física relativista, aplicaciones. Física aplicada: a la atmósfera, a la comunicación, a la salud. Origen y evolución del universo.
mayo
junio

FORMACIÒN HUMANA DE BÀSICA::::::::
CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER CUATRIMESTRE
La vida es un regalo maravilloso de Dios para todas las personas: gratis, valiosa, y buena.
agosto
septiembre

Los niños y las niñas son imagen de Dios: aman, respetan y dicen la verdad.
octubre

La familia es lugar de crecimiento y convivencia: cuidado y protección de papá y mamá.
noviembre

Dios envía a su Hijo Jesús: nace en Belén, Navidad es su cumpleaños, recibe regalos.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Dios es creador y lo ha hecho todo por amor: es bueno, da felicidad.
enero

La naturaleza y las personas son un regalo de Dios: tratar bien a las y los demás, cuidar y amar la naturaleza.
febrero

Jesús ama a su Padre Dios, lo escucha y habla con Él: silencio y oración.
marzo

Jesús amó mucho a todas las personas: dio su vida, murió y su Padre lo resucitó.
abril

Los niños y las niñas se relacionan entre sí: en la familia, en la escuela, en la comunidad.
mayo junio

CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO
PRIMER CUATRIMESTRE
Dios ama a los niños y a las niñas: les cuida, les protege, sus hijos e hijas.
agosto
septiembre

La naturaleza es un regalo de Dios: cuidado y respeto del medio ambiente; las plantas, los ríos, los animales.
octubre

La vida en familia se manifiesta en la protección, la educación, trabajo, la diversión, celebran sus fiestas y tradiciones.
noviembre

Jesús nace en una familia: el papá y la mamá de Jesús, una familia pobre, religiosa, trabajadora y de mucha esperanza en Dios.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
La familia es un don de Dios: ama, ayuda a crecer, a compartir, a escuchar la Palabra de Dios.
enero

Las relaciones en la familia, la escuela y vecindario: diálogo, compartir, juego, perdón.
febrero

Jesús es un Hijo bueno y obediente: obedeció a su Padre hasta la muerte.
marzo

Jesús es el Hijo de Dios: es amor, es generoso, es salvador.
abril

Las personas son reflejo de Dios: de su bondad, de su amor, de su sabiduría y de su grandeza.
mayo
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: TERCERO
PRIMER CUATRIMESTRE
El ser humano es el tesoro más valioso de la creación: es hijo e hija de Dios, colabora con Él.
agosto
septiembre

Las personas tienen derecho a vivir: la vida es un valor supremo, nadie la puede quitar, viene de Dios.
octubre

Dios da la vida a los niños y a las niñas a través de sus padres y madres: papá y mamá conservan y protegen la vida, trabajan para sostener la familia.
noviembre

Jesús crece en una familia como todo niño y toda niña.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
La vida se celebra en momentos importantes: tradiciones familiares, fiestas patrias y comunitarias.
enero

Los niñas y las niñas tienen amiguitos y amiguitas: juegan, comparten y se quieren.
febrero

Jesús hace el bien a las personas enfermas, pobres, pecadoras.
marzo

Jesús da la vida por todas las personas: muere perdonando y amando, su Padre le devuelve la vida.
abril

La convivencia ayuda a crecer individual y comunitariamente: la persona no puede desarrollarse sola.
mayo
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: CUARTO
PRIMER CUATRIMESTRE
Los niños y las niñas son importantes por su dignidad de personas: son criaturas de Dios, tienen derechos.
agosto
septiembre

El cuerpo crece y se desarrolla: es útil, se comunica, Dios habita en él. Cuidarlo, respetarlo y amarlo.
octubre

Las personas aprenden a vivir juntas: se relacionan con Dios, necesitan normas de convivencia en la familia, en la escuela y en la comunidad.
noviembre

El nacimiento de Jesús hizo feliz a muchas personas en su época y en la actualidad: sus familiares, las personas pobres, muchos pueblos y naciones.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Las personas adultas trabajan para ayudar a sus familias y comunidades: el trabajo es necesario, proporciona bienestar, los niños y las niñas colaboran (no trabajan) en las tareas del hogar, la escuela y mejoran la creación de Dios.
enero

El juego da alegría, bienestar y desarrolla la personalidad: juegos que fortalecen la convivencia, crean amigos y amigas, no favorecen la agresividad ni la trampa.
febrero

Jesús enseña lo valiosa que es la vida: es una buena noticia, ama y admira la naturaleza, comparte con las personas, valora a la mujer, a los niños y las niñas.
marzo

Jesús cumplió la misión que su Padre le dio: encontró dificultades como críticas, rechazo, condena y muerte.
abril

Jesús sigue vivo en la comunidad y en los niños y niñas que le aman: que dicen la verdad, hacen el bien, se llevan bien con todos y todas, lo recuerdan y se reúnen a compartir.
mayo junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: QUINTO
PRIMER CUATRIMESTRE
El cuerpo cambia y se transforma: como proceso natural, da alegría, es maravilloso, cuidado, respeto, valoración y aceptación del cuerpo propio y del de los y las demás, (discapacidades).
agosto
septiembre

El cuerpo como vía de comunicación con la naturaleza, las personas, las cosas y con Dios.
octubre

La familia ayuda a cambiar: conoce, ama, acepta a todos y todas sus integrantes.
noviembre

El trabajo ayuda al desarrollo de las personas y de la comunidad: beneficios del trabajo (bienes, satisfacción, servicios básicos, alimentación, salud, educación, hábitat).
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Trabajos que realizan las personas: el trabajo de la gente adulta; labores propias de los niños y las niñas; los niños y las niñas no realizan trabajos como las personas adultas; hacen las tareas con agrado y responsabilidad.
enero

El trabajo completa la creación de Dios, la desarrolla y perfecciona: las personas colaboran según sus cualidades.
febrero

El país de Jesús: características geográficas, costumbres, modo de vida y creencias religiosas. Jesús nació en Belén y se crió en Nazaret.
marzo

Jesús comunica y cumple el plan de Dios: ama y perdona.
abril

Jesús el Hijo de Dios: el Mesías anunciado, el Salvador.
mayo junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEXTO
PRIMER SEMESTRE
La persona crece relacionándose con los y las demás: con amigos y amigas, en la escuela, en la familia y en la comunidad.
agosto
septiembre

Dios hizo al hombre y la mujer iguales y diferentes: diferencia, igualdad y características de los niños y niñas.
octubre

La familia unida hace crecer la vida: cuida, apoya, educa, alimenta, enseña a orar y a amar.
noviembre

Inventos al servicio de la vida: inventos para el bien de las personas, los aportes de la ciencia facilitan la vida, confirman la capacidad humana y la grandeza de Dios.
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
Niños y niñas en situaciones de riesgo y explotación: niños y niñas en la calle, labores que no son para los niños y niñas, (campo, ciudad), abuso sexual y violencia doméstica.
enero

El sentido del trabajo humano: El trabajo diferencia a las personas de los animales, elección, Dios sigue trabajando.
febrero

Jesús crece ante Dios y la comunidad: en familia, aprende un oficio, aprende su religión y la practica.
marzo

Jesús da su vida en la cruz: por sus amigos, amigas y por todas las personas.
abril

Las cualidades de Jesús: obedece, se relaciona, comparte, amigo y compañero.
mayo junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEPTIMO
PRIMER SEMESTRE
Los sentimientos son un tesoro: se expresan, definen, riqueza espiritual, no son buenos ni malos.
agosto
septiembre

Preadolescencia, etapa de crecimiento: nuevas interrogantes (por qué y para qué de la vida), etapa de creatividad y búsqueda de igualdad.
octubre

Las situaciones difíciles del preadolescente: en su persona (timidez, miedos), la familia (rechazo de lo establecido) y grupales (necesidad de acogida y valoración). ¿Cómo enfrentarlos?
noviembre

El esfuerzo tiene sus recompensas: alcanzar metas, se necesita dedicación, fe y constancia.
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
Labores que contribuyen al desarrollo de las personas en el campo científico, ecológico, educativo, artístico-literario, en la comunidad, en el país, en América Latina y el mundo.
enero

El amor y la dedicación al trabajo hacen feliz a la persona: interés, satisfacción, responsabilidad, limpieza, eficiencia, calidad.
febrero

Jesús enseña a amar a las personas: practica la solidaridad, expresa cariño, se relaciona con su Padre Dios.
marzo

Los Evangelios hablan de Jesús: de su persona, de su cultura, de su obra, de su muerte y resurrección.
abril

Jesús regala su Espíritu (Espíritu Santo): el abogado, el defensor, el protector, el consolador.
mayo junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: OCTAVO
PRIMER SEMESTRE
Los valores supremos: la vida y la dignidad humana; promoción, respeto y defensa de la vida.
agosto
septiembre

La familia en la sociedad dominicana: identidad y sentido de pertenencia, valores esenciales de la familia, respeto, responsabilidad.
octubre

La religión, elemento fundamental de la cultura universal y dominicana: la religión como elemento integrante de las culturas; las expresiones y valores religiosos dominicanos.
noviembre

El trabajo dignifica a la persona: concepciones diferentes (capitalista, socialista, neoliberalismo, humanismo cristiano).
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
La tecnología contribuye al desarrollo de la sociedad y de las personas: tecnología al servicio de la vida en los medios de comunicación social, transporte, comunicación, informática, ingeniería, agro-industria.
enero

El descanso es un derecho de las personas que trabajan: el disfrute de la vida, tiempo libre para la diversión y el compartir, Dios descansó del trabajo realizado.
febrero

Jesús valora a las personas: las defiende, las respeta, las acepta y dignifica, se relaciona.
marzo

Jesús cumple la misión que el Padre le encargó: predica, perdona, muere en la cruz y resucita.
abril

Los seguidores y seguidoras de Jesús: comportamiento, dificultades, testimonio.
mayo
junio

FORMACIÒN HUMANA DE NIVEL MEDIO:::::::
CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
El regalo de la vida: cada persona es un tesoro creado por Dios, irrespeto por la vida, acciones a favor de la vida.
Agosto
septiembre

La persona en proceso de cambio: identidad, conflicto juvenil.
octubre

La realidad social: problemáticas en la familia, en la convivencia, en los grupos; posibles respuestas de acción.
noviembre

Los medios de comunicación social e identidad juvenil: influencia de la TV, ídolos juveniles, Navidad y consumismo. Juicio crítico.
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
Juventud, naturaleza y vida: el regalo de la naturaleza, admiración, agradecimiento, problemas y conservación.
enero

Lo religioso es propio de las personas: búsqueda de sentido.
febrero

La Biblia es fuente de vida: Palabra de Dios, conjunto de libros, escenarios geográficos donde surge. Aplicaciones a la vida.
marzo

La persona de Jesús: sus valores, enseñanzas y actitudes. Su impacto en la juventud.
abril
Algunas acciones de Jesús en defensa de la persona y de la vida: milagros y curaciones.
mayo junio

CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
El ser humano se interroga por la vida, la muerte, el sufrimiento, los acontecimientos catastróficos y la trascendencia.
Agosto/Septiembre

El ser humano frente a la tecnología moderna: oportunidades y riesgos.
octubre

La familia en la sociedad dominicana: problemática, necesidades, dificultades, posibilidad de superación.
noviembre

Los problemas del mundo de hoy: hambre, pobreza, violencia, guerra, deterioro del medio ambiente. Opciones y alternativas.
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
La realidad religiosa del pueblo dominicano: creencias, supersticiones, opiniones diversas. Práctica creyente comprometida.
enero

Conformación de la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento, personajes destacados.
febrero

Jesús se hizo hombre: tomó la condición humana, amó, sirvió. Implicaciones para la juventud.
marzo

Jesús es el Salvador de toda la humanidad: sufrió, murió y resucitó. Cuestionantes a los estilos de vida fáciles.
abril

La fe en Jesús llena de sentido la vida: testimonios de cristianos y cristianas de ayer y de hoy.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
La persona es lo más importante: un ser en relación con los y las demás, creada para ser feliz. Obstáculos que se presentan.
agosto
septiembre

La ética cristiana y la sexualidad: conflictividad, educación para el amor, diversas clases de amor. octubre

Los medios de comunicación social, la globalización y la tecnología frente a las necesidades juveniles: impacto en las personas y en la biodiversidad. Orientación ético-moral.
noviembre

El rol de la mujer en la sociedad dominicana actual: problemática. Igualdad y complementariedad.
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
Las grandes religiones del mundo: religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo, islamismo). Religiones orientales. Otras filosofías y creencias.
enero

Los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan: sus enseñanzas, características, géneros literarios, diferencias. Importancia de su lectura para la vida.
febrero

Las Bienaventuranzas, propuesta de Jesús para vivir: la felicidad en la pobreza, la persecución por seguir un ideal, la lucha por la justicia y la paz, la limpieza de corazón y la compasión.
marzo

Jesús defiende la vida de las personas y la naturaleza.
abril

Vivencia del mensaje de Jesús hoy: testimonios y experiencias de hombres y mujeres en el país, en el Caribe y en América Latina.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
La vocación como realización y satisfacción personal: autovaloración, talentos y cultivo de la afectividad.
agosto
septiembre

La vocación, un camino que se descubre: diferentes opciones, matrimonio y vida consagrada; profesiones y oficios para servir. Dificultades para la elección.
octubre

El bien común, razón de ser de la política: vida en igualdad, compromiso por mejorar la sociedad.
noviembre

La juventud participa y promueve la cultura de la vida y del amor: en la familia, en la escuela, en la sociedad y en la naturaleza.
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
El Dios que Jesús revela: Dios Padre de amor y de misericordia, Abba, Dios es comunidad trinitaria.
enero

Dios habla por medio de Jesús: la Palabra de Dios se hizo carne en Jesús, realización de la promesa de Dios.
febrero

Jesús realiza su vocación: la descubre, la acepta con libertad, coherencia de vida, rechaza lo que lo quiere desviar.
marzo

El estilo de vida de Jesús es auténtico: no se deja masificar, ni manipular, mantiene su relación con su Padre en la oración, no rehuye el compromiso, lo llevó a la confrontación y a la crucifi¬xión. Es un modelo a imitar y a seguir.
abril

Jesús está vivo en quienes lo siguen, cons¬truyen la fraternidad, viven sus enseñan¬zas, comparten vida y bienes. En la comunidad, en el país y América Latina.
mayo
junio

EDUCACIÒN FÌSICA DE BÀSICA……..
CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER CUATRIMESTRE
Noción del esquema corporal: las partes del cuerpo humano.
agosto

Ubicación espacial: el espacio personal. el espacio de los otros. diferenciación de los espacios.
septiembre

Ubicación espacio-temporal: cerca-lejos; lento-rápido; cambios de ritmo y cambios de velocidad.
octubre

Ubicación espacio-objetal: dentro-fuera; arriba-abajo; de un lado y de otro; delante-detrás.
noviembre

Lateralidad: lateralidad predominante, relaciones de derecha-izquierda; direccionalidad.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Equilibrio estático y dinámico: tensión y relajación muscular. adopción de posturas con disminución de los puntos de apoyo, con desplazamiento y en fase de vuelo.
enero

Coordinación motriz gruesa: carreras, saltos y lanzamientos.
febrero

Coordinación motriz fina: coordinación ojo-mano; ojo-pie.
marzo

Actividades rítmicas: ritmos, cantos y rondas.
abril

Actividades expresivas: expresión corporal y gestual, juegos de roles, improvisación, dramatización.
mayo junio

Nota: Para este grado son transversales los contenidos Aseo Personal e Higiene del Entorno.

CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO
PRIMER CUATRIMESTRE
Noción del esquema corporal: segmentos corporales. composición de los segmentos corporales, funciones de las partes del cuerpo.
agosto

Ubicación espacial: uso adecuado del espacio. características del espacio.
septiembre

Ubicación espacio-temporal-objetal: cerca-lejos, lento-rápido, dentro-fuera. arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda.
octubre

Lateralidad: direccionalidad, derecha-izquierda.
noviembre

Equilibrio estático: tensión y relajación muscular. puntos de apoyo.
Diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Equilibrio dinámico: desplazamientos. giros. saltos.
enero

Coordinación motriz gruesa: carreras. saltos. lanzamientos.
febrero

Coordinación motriz fina: coordinación ojo-mano, coordinación ojo-pie
marzo

Actividades rítmicas y expresivas: pulso, acento, líneas rítmicas.
abril

Actividades expresivas: expresión corporal.
mayo

Actividades expresivas: drama e mprovisa¬ciones.
junio

Nota: El contenido de Educación Vial será manejado como transversal para este grado.

CICLO: PRIMERO GRADO: TERCERO
PRIMER CUATRIMESTRE
Juegos sensoriales: estimulación sensorial.
agosto

Juegos motores: correr, saltar con y sin implementos.
septiembre

Juegos motores: juegos de correr, saltar y lanzar.
octubre

Juegos tradicionales y populares.
noviembre

Elaboración de objetos recreativos: chichiguas, instrumentos musicales, caretas, carritos, pelotas. diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Formas jugadas para el desarrollo de la capacidad física: fuerza.
enero

Formas jugadas para el desarrollo de la capacidad física: velocidad.
febrero

Formas jugadas para el desarrollo de la capacidad física: flexibilidad.
marzo

Formas jugadas para el desarrollo de la capacidad física: resistencia
abril

Coordinación general
mayo

Prevención de accidentes ante fenómenos naturales: huracanes, terremotos, tormentas, ciclones. junio

CICLO: PRIMERO GRADO: CUARTO
PRIMER CUATRIMESTRE
Juegos motores: juegos de correr, saltar y lanzar.
agosto

Juegos motores: juegos de escalar y rodar.
septiembre

Juegos tradicionales y populares: clasificación de los juegos por regiones y sus variantes.
octubre

Juegos pre-deportivos para el atletismo y deportes con balón.
noviembre

Construcción de objetos recreativos: construcción de utilería con recursos del medio.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Formas jugadas para el desarrollo de las capacidades físicas.
enero

Desplazamientos y ejercicios de apoyo: posiciones de pies y manos, caminatas, altillos, ejercicios de apoyo.
febrero

Elementos corporales: saltos, giros, flexibilidad, equilibrio.
marzo

Formas gimnásticas especificas: rodadas, parada de manos, carreta.
abril

Elementos de los implementos y/o aparatos: balanceos, circunducciones y movimientos en ocho.
mayo

Elementos de los implementos y/o aparatos: rodados, lanzamientos y captura
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: QUINTO
PRIMER CUATRIMESTRE
Juegos pre-deportivos para el ajedrez.
agosto

Juegos pre-deportivos para el fútbol.
septiembre

Juegos pre-deportivos para el baloncesto.
octubre

Juegos pre-deportivos para el voleibol.
noviembre

Juegos pre-deportivos para el atletismo.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Atletismo: carreras de velocidad.
enero

Atletismo: relevo 4 x 50
febrero

Atletismo: carreras de resistencia.
marzo

Atletismo: salto largo.
abril

Atletismo: lanzamiento de pelota.
mayo

Primeros auxilios y normas de seguridad: prevención de accidentes en la práctica de actividades física; educación vial.
Junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEXTO
PRIMER CUATRIMESTRE
Elementos corporales: saltos, giros, equilibrio, flexibilidad, ejercicios de enlace.
agosto

Elementos técnicos de los aparatos: aros, cuerdas, pelotas, cintas, elementos no convencionales.
septiembre

Ajedrez: el tablero, las piezas. Sistemas de anotaciones.
octubre

Ajedrez: principio de apertura, el enroque, el jaque.
noviembre

Ajedrez: mates elementales, finales básicos.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Fútbol: historia del fútbol., reglas básicas.
enero

Fútbol: toque del balón, conducción del balón
febrero

Fútbol: pases y recepción del balón.
marzo

Fútbol: tiro a portería, saque del balón.
abril

Fútbol: tácticas de juego.
mayo

Normas de seguridad en situaciones de desastres: huracanes, tormentas, terremotos.
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEPTIMO
PRIMER CUATRIMESTRE
Baloncesto: historia del baloncesto, reglas básicas.
agosto

Baloncesto: desplazamientos y dribling.
septiembre

Baloncesto: pases y recepción del balón.
octubre

Baloncesto: tiros y rebotes.
noviembre

Baloncesto: sistemas de juego ofensivo y defensivo.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Béisbol: historia y reglas básicas.
enero

Béisbol: tipos de lanzamientos.
febrero

Béisbol: técnicas de bateo.
marzo

Béisbol: técnicas de fildeo.
abril

Béisbol: corrido de bases.
mayo

Los hábitos alimenticios: dietas balanceadas, nutrientes esenciales, requerimientos calóricos.
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: OCTAVO
PRIMER CUATRIMESTRE
Voleibol: historia del voleibol, reglas básicas.
agosto

Voleibol: técnicas de voleo arriba y voleo abajo
septiembre

Voleibol: tipos de saques, técnicas de saque.
octubre

Voleibol: técnicas de ataque y bloqueo.
noviembre

Voleibol: defensa y recepción.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Desplazamientos y ejercicios de apoyo. posiciones de pies y manos, caminatas, saltillos.
enero

Elementos corporales: saltos, giros, flexibilidad, equilibrios.
febrero

Formas gimnásticas especificas: rodadas, carretas, parada de manos.
marzo

Elementos técnicos de los implementos y/o aparatos: balanceos, circunducciones y movimientos en ocho, rodadas, lanzamientos y capturas.
abril

Construcción de rutinas: con aros, cuerdas, pelotas, cintas, con recursos del medio / no convencionales.
mayo

Construcción de composiciones gimnásticas: reglamento y código de evaluación.
junio

FORMACIÒN HUMANA DE NIVEL MEDIO:::::::::
CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
Baloncesto: historia del baloncesto en la República Dominicana. Baloncesto: el dribling y los pases del balón.
agosto septiembre

Baloncesto: la recepción del balón. tiros. rebotes.
octubre

Baloncesto: sistemas de juego ofensivo.
noviembre

Baloncesto: sistema de juego defensivo.
diciembre

Atletismo: carreras de velocidad.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Atletismo: relevos de 4x100 mts.
febrero

Atletismo: carrera de resistencia.
marzo

Atletismo: salto largo.
abril

Atletismo: lanzamiento de la pelota. Efectos nocivos de las sustancias psicotónicas. efectos de las sustancias.
mayo
junio


CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
Voleibol: el voleo arriba, el voleo abajo.
agosto septiembre

Voleibol: el saque.
octubre

Voleibol: el ataque y el bloqueo.
noviembre

Voleibol: sistemas de juego.
diciembre

Fútbol: manejo del balón: chuteo, regateo, dribling.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Fútbol: el saque, tipos de saque.
febrero

Fútbol: formaciones ofensivas.
marzo

Fútbol: formaciones defensivas.
abril

Fútbol: sistema de juego. Seguridad personal. inmunización contra las enfermedades contagiosas. mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
Juegos pre-deportivos: en base al baloncesto, voleibol., ajedrez y fútbol.
agosto

Juegos pre-deportivos en base al ajedrez y fùtbol
septiembre

Campismo: los campamentos y su clasificación
octubre

Campismo: organización de los campamentos, organización de caminatas.
noviembre

Campismo: arme y desarme de casas de campaña.
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
Béisbol: historia del béisbol en la república dominicana.
enero

Béisbol: los lanzamientos y sus tipos.
febrero

Béisbol: técnicas de bateo.
marzo

Béisbol: técnicas de fildeos.
abril

Béisbol: corrido de las bases, estrategias del juego de béisbol.
mayo

Primeros auxilios contra todo tipo de accidentes.
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
Baloncesto: fundamento del baloncesto: dribling y pases.
agosto

Baloncesto: fundamentos del baloncesto: tiros, rebotes, recepción.
septiembre

Baloncesto: sistemas de juego ofensivo.
octubre

Baloncesto: sistema de juego defensivo.
noviembre

Baloncesto: sistema de juego.
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
Desplazamientos y ejercicios de apoyo. posiciones de pies y manos, caminatas, saltillos.
enero

Elementos corporales: saltos, giros, flexibilidad, equilibrios
febrero

Formas gimnásticas especificas: rodadas, parada de manos, carreta.
marzo

Elementos técnicos de los implementos y/o aparatos, balanceos, circunducciones y movimientos en ocho, rodadas, lanzamientos y capturas.
abril

Construcción de rutinas: con aros, cuerdas, pelotas, cintas, con recursos del medio / no convencionales.
mayo

Construcción de composiciones gimnásticas: reglamento y código de evaluación.
junio

ARTÌSTICA DE BÀSICA……………
CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER CUATRIMESTRE
Conocimiento del esquema corporal por medio de ejercicios de las diversas disciplinas artísticas.
agosto

Desarrollo de la percepción, la lateralidad y la coordinación.
septiembre

Utilización del cuerpo y la voz para producir ritmos, melodías y las más diversas expresiones artísticas.
octubre

Percepción y apreciación de sonidos, imágenes visuales e imágenes en movimiento.
noviembre

Descubrimiento del pulso y del ritmo en el cuerpo: el entorno sonoro y las diferencias entre sonido y ruido.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Apreciación y representación de los símbolos patrios, por medio de la música, la plástica y la dramatización.
enero

La representación de las imágenes visuales, espaciales, sonoras y de movimiento, basándose en las expresiones de la cultura tradicional.
febrero

La construcción de títeres, juguetes y objetos artesanales.
marzo

La percepción de las formas bidimensionales y tridimensionales y su expresión mediante el dibujo, la pintura y el modelado.
abril

Actividades expresivas: expresión corporal y gestual, juegos de roles, improvisación, dramatización.
mayo

La expresión por medio de los instrumentos de percusión, para producir creaciones colectivas, combinando movimientos en el espacio y en el tiempo.
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO
PRIMER CUATRIMESTRE
La expresión corporal y vocal, por medio de la relajación neuromuscular concentrándose en las acciones del cuerpo.
agosto
septiembre

Percepción y producción de sonidos de diferente altura o tono ( agudos y graves) y su identificación en cantos, y juegos musicales.
octubre

El canto en el aula como forma de desarrollo de la capacidad auditiva, rítmica y expresiva, utilizando canciones y juegos que fortalezcan la percepción de los sonidos de la escala musical.
noviembre

Producción de manualidades y modelados sencillos con materiales del entorno.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
La estimulación de la creatividad y del disfrute por medio del dibujo, el uso del color y del juego dramático, expresándose sobre temas imaginarios.
enero

La representación musical, escénica, gráfica y artesanal tomando como referencia los motivos de la cultura tradicional
febrero

La integración de la expresión corporal, musical y plástica para el desarrollo de la senso-percepción.
marzo

La construcción de instrumentos musicales para la creación de la banda rítmica y el acompañamiento de canciones en ritmo binario y marchas .
abril

La creación colectiva escénica (teatro y danza).
La creación colectiva musical y plástica.
mayo junio

CICLO: PRIMERO GRADO: TERCERO
PRIMER CUATRIMESTRE
Esquematización gráfica del cuerpo de modo que el niño y la niña expresen la representación de sí mismos/as en el mundo que les rodea (la familia, la escuela, las amistades, la comunidad).
agosto
septiembre

Presentación de los sonidos do-mi-sol a través del canto.
octubre

La Expresión corporal mediante la producción de movimientos y gestos corporales que identifiquen distintos estados de ánimo.
noviembre

Apreciación de las características de los espacios públicos, de las formas arquitectónicas y de los contextos naturales por medio de la observación consciente y de su expresión gráfica .
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
El desarrollo de la atención y de la memoria auditiva mediante juegos de ecos rítmicos corporales.
enero

Apreciación de los referentes de la propia cultura y su relación con la historia, la ciencia y la tecnología.
febrero

La escenificación de piezas sencillas por medio de ejercicios de dramatización para identificar la estructura de las obras (planteamiento, nudo y desenlace) y realizar la caracterización de los personajes.
marzo

Apreciación de las formas, los colores, los materiales y los diseños de las obras artesanales propias de la comunidad, motivando el disfrute y la interpretación creativa de las mismas.
abril

La creación colectiva: su representación corporal, musical (banda rítmica) y plástica, mediante su exhibición en muestras artísticas.
mayo
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: CUARTO
PRIMER CUATRIMESTRE
La relajación neuromuscular y la respiración, como elementos del equilibrio vital y como articulación de la expresión rítmico-corporal y vocal.
agosto
septiembre

El desarrollo de la expresión corporal y vocal mediante canciones escolares, patrias, populares o folklóricas, propiciando la coordinación rítmica y el disfrute.
octubre

La percepción de los elementos fundamentales de la composición visual por medio de la observación de obras e imágenes propias del entorno.
noviembre

La percepción de los elementos fundamentales de la composición visual por medio de la observación de obras e imágenes propias del entorno.
diciembre

SEGUNDO CUATRIMESTRE
El desarrollo del pensamiento creador por medio de la práctica del dibujo, la pintura y el estampado.
enero

El desarrollo del pensamiento creador por medio de la práctica del modelado y el reciclaje de elementos encontrados.
febrero

Creación de materiales escenográficos: caretas, ambientación de fondos, objetos de utilería, vestuarios y maquillajes, para representar obras infantiles.
marzo

El desarrollo de la expresión rítmica-corporal por medio de la práctica de las danzas folklóricas y populares de la República Dominicana y del Caribe.
abril

La expresión creadora por medio de composiciones motivadas en la percepción de los tonos y de las armonías cromáticas del entorno natural, la familia, la escuela y la comunidad.
mayo junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: QUINTO
PRIMER SEMESTRE
La apreciación del ritmo en los lenguajes artísticos, en obras del arte nacional y universal: musicales, escénicas, plásticas y artesanales .
agosto
septiembre

La percepción de los tipos de composiciones visuales por medio de la observación de imágenes, propiciando la exploración de sus posibilidades mediante la técnica del collage con materiales de diversos colores, formas y texturas.
octubre

El desarrollo de la coordinación neuromuscular, de los movimientos espaciales y el equilibrio corporal a través de ejercicios de expresión.
noviembre

Concepto de pulso, acento, línea rítmica y ostinato rítmico; práctica de la expresión corporal con la línea rítmica.
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
La estimulación de la imaginación y la desinhibición en la expresión, para fortalecer la autoestima por medio de ejercicios creativos de artes escénicas y artes visuales.
enero

Realización de las técnicas artesanales aplicadas a las máscaras y su expresividad en el folclore como elemento de identidad y vínculo de la comunidad con las tradiciones nacionales.
febrero

Introducción a la percepción estética en las distintas disciplinas artísticas: distinción de las cualidades del sonido, los elementos de la composición visual, el carácter real o ficticio y la temática en las obras dramáticas.
marzo

Movimiento, aire o tiempo musical; acelerando y retar¬dando.
abril

La interacción de los elementos fundamentales de las artes y su representación en creaciones colectivas.
mayo junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEXTO
PRIMER SEMESTRE
Apreciación de las artes nacionales por medio de la investigación y observación de las obras artísticas, y de los sitios e instituciones que son referentes históricos y culturales.
agosto
septiembre

La Audición, producción, lectura y dictado de pequeños patrones rítmicos musicales.
octubre

Interpretación de obras de la literatura universal por medio de diversas expresiones artísticas: teatral, musical y plástica.
noviembre

La expresión de las armonías cromáticas mediante varias técnicas artesanales, tales como el estarcido, el grabado y la estampación, para propiciar la apreciación de las tradiciones navideñas nacionales, latinoamericanas y universales.
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
La observación de espacios, ambientes u objetos creados por el ser humano y su relación con las proporciones del cuerpo; expresándolo por medio del dibujo.
enero

La apreciación de la fotografía, del cine y la televisión en la cultura dominicana, caribeña, latinoamericana y universal.
febrero

El desarrollo de la expresión dramática por medio de la representación de juegos populares y expresiones folclóricas tradicionales de la comunidad en que se vive.
marzo

Reconocimiento del arte y de la cultura local, regional y nacional mediante la apreciación de diversas manifestaciones artesanales y su producción en ferias o muestras estudiantiles.
abril

Formación de agrupaciones artísticas: Escénicas y Musicales.
mayo junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEPTIMO
PRIMER SEMESTRE
Conocimientos básicos del patrimonio natural y cultural , su valoración y preservación.
agosto
septiembre

Concepto de melodía y de escala : audición y producción por medio del canto.
octubre

Modelado y construcción de móviles como medios para el entrenamiento de la creatividad.
noviembre

Apreciación y diferenciación de obras sobre temas basados en el realismo y en la imaginación, realizadas en las diversas disciplinas artísticas.
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
Conjuntos instrumentales folclóricos dominicanos: perico ripiao, conjunto de palos o atabales; sarandunga y carabinés.
enero

La cultura artística dominicana, caribeña, latinoamericana y universal: Autores sobresalientes de las diferentes artes.
febrero

Conceptos de Arte, belleza y originalidad.
marzo

La composición: armonía, contraste, y ritmo (En Teatro, Música, Artes Visuales y Artes Aplicadas); su exploración en los lenguajes artísticos por medio de la elaboración conjunta.
abril

Las artes y las tecnologías: apreciación de las posibilidades del arte virtual.
mayo junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: OCTAVO
PRIMER SEMESTRE
Formas populares, académicas y vanguar¬distas en las artes escénicas, visuales, aplicadas y musícales: caracterización de los estilos utilizados en las obras artísti¬cas.
septiembre

Signos gráficos de la notación musical.
octubre

La expresión corporal por medio de ejercicios de expresión dramática.
noviembre

Artesanía y dibujo decorativo e industrial (producción de objetos, artes decorativas e industriales).
diciembre

SEGUNDO SEMESTRE
Nociones elementales de estética en las artes. Formulación de juicios o criterios acerca de las obras artísticas.
enero

Las expresiones de las diferentes disciplinas artísticas y su relación con los hechos socio-culturales de la región.
febrero

La creación e interpretación musical y escénica: Montajes de espectáculos con ambas disciplinas.
marzo

La apreciación de las artes de las civilizaciones de la antigüedad y en la cultura taína.
abril

Volumen y escala tonal en las Artes Plásticas: su expresión en armonías cromáticas mediante la técnica de la témpera. Estructuras básicas para la organización de exposiciones y muestras artísticas.
mayo
junio

ARTÌSTICA DE NIVEL MEDIO::::::::::
CICLO: PRIMERO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
Apreciación de los medios musicales, tipos de voces y de instrumentos musicales sinfónicos, folclóricos, populares. Aprecia¬ciación de los géneros musicales: género vocal (apreciación de motetes, madrigales, oratorios y tipos de agrupación coral).
agosto
septiembre

La percepción de la composición visual, las proporciones y el espacio, expresándolos mediante las técnicas de perspectiva.
octubre

La actuación teatral: técnicas de actuación y creación de personajes.
noviembre

La expresión artística de la composición en la fotografía y el cine.
diciembre

Elementos del arte y la artesanía: percepción del diseño de la composición y funcionalidad de la obra.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Características del folclore dominicano y de diferentes países, y su representación colectiva en danzas y coreografías.
febrero

Apreciación de las artes en las civilizaciones en la antigüedad y en la edad media.
marzo

Percepción y expresión de la integración de las artes: en el teatro, musicalización, luminotécnica, y el diseño de la escenografía (visuales) y la utilería (aplicada) y pintura.
abril

La expresión creativa con formas tridimensionales: mediante la escultura en barro o en yeso, o mediante el ensamblaje de objetos reciclados.
mayo
junio

CICLO: PRIMERO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
Entrenamiento del oído consciente: mediante la escucha sensible de piezas musicales, identificación de los instrumentos o voces que intervienen, de sus timbres y texturas.
agosto
septiembre

Apreciación de obras musicales, plásticas y teatrales: estilo, carácter, compositor, época, estilo y géneros de las diferentes disciplinas artísticas.
octubre

Las formas musicales elementales, frases abiertas y cerradas.
noviembre

Apreciación de las artes aplicadas: arte y sociedad,: el artista y su medio Su expresión, en forma reproductiva o creativa.
diciembre

El simbolismo en el arte: forma, contenido, lenguaje; percepción de las artes desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Fundamentos perceptuales de la composición: el uso de las líneas, las formas (principios de la Gestalt) el papel del contraste en el tono y el color.
febrero

Elementos que integran el espectáculo teatral: (la actuación), la expresión corporal y vocal; los aspectos técnicos.
marzo

Elementos que integran el espectáculo teatral: la coreografía y la dirección escénica; periodos estilos y escuelas de danza.
abril

El arte como encuentro de lo subjetivo y de lo objetivo, lo individual y lo social, lo histórico y lo intemporal, y su expresión en las presentaciones colectivas.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: PRIMERO
PRIMER SEMESTRE
Las artes aplicadas: su concepto y breve historia de sus manifestaciones por medio de la observación de ejemplos de la historia del arte de los siglos xix y xx.
agosto
septiembre

- El diseño: exploración de los elementos de la composición y su organización mediante esquemas de repetición, radiación, gradación, y concentración, expresados por medio del dibujo a lápiz, a tinta y el estampado.
octubre

La semiótica en las Artes Aplicadas: la exploración de la función comunicativa de la imagen.
noviembre

La exploración de las diversas técnicas practicadas en la comunidad y los referentes históricos y culturales dominicanos..
diciembre

El arte en la dirección teatral: su función primordial y breve reseña histórica con énfasis en los siglos xix y xx.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
Estructura del texto teatral.
febrero

El arte de escribir para la escena; La dramaturgia, sus conceptos básicos y la actuación.
marzo

La producción teatral y sus diferentes tareas: la autoría, dirección, la iluminación, la escenográfa reparto de actores y actrices, maquillaje, vestuario, utilería y producción.
abril

Antropología, simbolismo y expresión teatral: exploración de la estética y las artes escénicas.
mayo
junio

CICLO: SEGUNDO GRADO: SEGUNDO
PRIMER SEMESTRE
El lenguaje musical: las cualidades del sonido, la notación musical y los elementos de la música.
agosto
septiembre

La música en las culturas: conceptos básicos de etnomusicología.
octubre

Apreciación de la música a través de la semiótica y la estética.
noviembre

Exponentes de la música de los siglos XIX y XX
diciembre

Definición y modalidades de las artes visuales.
enero

SEGUNDO SEMESTRE
La semiótica de las artes visuales y su vínculo con la sociedad: exploración de los estilos de los siglos XIX y XX
febrero

La apreciación y expresión de la escultura: métodos, procedimientos y tipos de representación.
marzo

La arquitectura y el urbanismo: características de los estilos, en sus formas y uso de materiales en diferentes períodos del arte nacional, caribeño y universal.
abril

Las artes visuales contemporáneas.
mayo

Influencias y aportes de la tecnología en las artes visuales.
junio

SOCIOCULTURAL BÀSICO & MEDIO::::::::::::
CICLOS: BASICO Y MEDIO GRADOS: TODOS

Comunidad: origen, historia. La comunidad en el contexto social, cultural y natural. La comunidad y sus liderazgos en los diferentes ámbitos. La comunidad y su vínculo con la escuela. Formación de redes de apoyo para el vínculo escuela y la comunidad.
agosto

Qué entendemos por Paz. Evolución del concepto de Paz. La Paz, su significado en otras culturas (Oriente, Occidente). Desde nuestra cultura, cuál es el significado de Paz. Educar para la Paz. Importancia de educar para la Paz. Cómo educamos para la Paz desde: el conocimiento, el hacer, el vivir juntos, el ser. Cultura de Paz en la escuela y la comunidad. El conflicto. Su concepto. Maneras de ver el conflicto; como constructivos, como instructivos. Manejo de conflictos. Principales métodos. Herramientas y habilidades para el manejo de conflictos. El diálogo, la cooperación. La crítica reflexiva con valores propios, la participación. La Paz se construye. Nuestros roles y responsabilida¬des individuales y colectivas.
septiembre

Identidad: definición. Elementos que la conforman y nos hacen diferentes e iguales: fenotipo, sexo, etnia (características permanentes). Nacionalidad, creencias, estado civil, edad (caracterís¬ticas cambiantes). La identidad: proceso de construcción social y cultural. Lo indígena, lo español, lo africano. Aportes de otros grupos humanos: ingleses, árabes, orientales.
octubre

Identidad y género. Sexo, género. Construcción social del género. Procesos de socialización en los indivi¬duos. La familia. Iglesias. Poderes públicos. Sistema legislativo. Identidad y contexto natural. El medio ambiente. Relación ser humano-naturaleza. Lo que somos hoy: lo dominicano. Las migraciones. El multiculturalismo.
noviembre

Los valores: sus implicaciones en la conformación del ser humano. Los valores éticos, morales y sociales. Valores e identidad cultural.
diciembre

El folklor. Importancia en la conformación de la identidad. Cultura popular; valoración de lo nuestro. Usos, costumbres, tradiciones y creencias del grupo humano y la comunidad.
enero

Patrimonio tangible (local, regional, nacional). Valoración y preservación. Patrimonio intangible (local, regional, nacional). Recuperación y continuidad. Festividades de la cultura popular: carnavales, fiestas patronales, atabales y palos, cofradías.
febrero

Derechos humanos. Las necesidades humanas fundamentales. Cómo se definen los derechos humanos. Evolución histórica. Características y su significado. Derechos fundamentales: su importancia para los individuos y las sociedades. Derechos sociales, culturales, económicos, políticos. Derechos del niño, niña y adolescente.
marzo

Dignidad humana. Educar en derechos humanos; transformar al individuo para transformar la realidad.
abril

Democracia y ciudadanía. Implicaciones de la democracia. La democracia vista desde lo social, lo cultural y lo político. La democracia en la vida diaria: en el hogar, en la escuela, en la comunidad. La ciudadanía, los derechos ciudadanos. Los derechos y sus generaciones. Convenciones y tratados internacionales.
mayo

Participación: naturaleza y características. Tipos de participación: política y social. La partici¬pación como ejercicio de democracia. Participación y ciudadanía. Participación, escuela y comunidad.
junio

EDUCACIÒN EN GÈNERO DE BÀSICA::::::::
CICLOS: PRIMERO Y SEGUNDO GRADOS: PRIMERO A OCTAVO

PERSPECTIVA DE GÉNERO: Es un enfoque que tiene como punto de partida el género como construcción social, cultural e histórica expresadas a través de la relación de opresión, la subordinación y la discriminación entre los géneros. Es un contenido y una estrategia metodo¬lógica que consiste en analizar la expresión y la interpretación de las características y relaciones jerár¬quicas entre varones y mujeres, como una forma de pensar, sentir y actuar para construir el desarrollo de la perso¬nalidad, la relación consigo mismo/misma, con las demás personas y el entorno.
agosto/
septiembre
hasta marzo

EL DESARROLLO HUMANO: Es un proceso que busca la satisfacción de las necesidades básicas, el mejoramiento de la calidad de vida, así como la participación de hom¬bres y mujeres en igualdad de condicio¬nes, dándole validez a los derechos huma¬nos, historia, características, sus acápites de libertad, seguridad, justicia, integra¬ción física, emocional y sexual de las personas, la participación en la vida pública, entre otras.
octubre
noviembre
diciembre

LA CONSTRUCCIÓN DE LA EQUIDAD: Permite lograr un balance que equipara a la mujer y al hombre en términos de acceso, oportunidades, responsabilidades, relaciones de poder y derechos. Analiza la equidad, la igualdad y las desigualdades construidas por la personas en la sociedad que habitan por cuestiones de género, incorporando la educación no sexista y el lenguaje no sexista.
marzo
abril
mayo

LA VIOLENCIA: Es el uso deliberado de la fuerza física-psicológica y el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo contra uno mismo, una misma, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga probabilidad de causar lesiones, muerte y daños físicos y psicológicos. Hay distintos tipos de violencia: la de género, intrafamiliar, vecinal, los cuales se abordan desde la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos, entre otras estrategias.
noviembre

SALUD Y SEXUALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO: aborda la salud como bienestar físico, mental y social no solamente como ausencia de afecciones o enfermedades, poniéndose de relieve básicamente la calidad de vida. Conforma la salud sexual, el sexo, la sexuali¬dad, siendo una situación especial el embarazo en la adolescencia.
noviembre
marzo

ROLES Y DESIGUALDADES POR CUESTIONES DE GÉNERO: los roles de género son las expresiones y representaciones que la cultura les asigna a mujeres y hombres a partir de su sexo. Son ideas fuertemente asumidas sobre las características de varones y mujeres. Incluye el androcentrismo, el machismo, el matriarcado y el patriarcado, la masculinidad y el feminismo.
septiembre
enero
marzo

EDUCACIÒN EN GÈNERO DE NIVEL MEDIO:::::::::
CICLOS: PRIMERO Y SEGUNDO GRADOS: PRIMERO A CUARTO

PERSPECTIVA DE GÉNERO: Es un enfoque que tiene como punto de partida el género como construcción social, cultural e histórica expresadas a través de la relación de opresión, la subordinación y la discriminación entre los géneros. Es un contenido y una estrategia metodológica que consiste en analizar la expresión y la interpretación de las características y relaciones jerár¬quicas entre varones y mujeres, como una forma de pensar, sentir y actuar para construir el desarrollo de la perso¬nalidad, la relación consigo mismo/misma, con las demás personas y el entorno.
agosto
septiembre
hasta marzo

EL DESARROLLO HUMANO: Es un proceso que busca la satisfacción de necesidades básicas, el mejoramiento de la calidad de vida, así como la participación de hom¬bres y mujeres en igualdad de condicio¬nes, dándole validez a los derechos huma¬nos.
octubre
noviembre
diciembre

LA CONSTRUCCIÓN DE LA EQUIDAD: Permite lograr un balance que equipara a la mujer y al hombre en términos de acceso, oportunidades, responsabilidades, relaciones de poder y dere¬chos. Analiza la equidad, la igualdad y las desigualdades construidas por las personas en el proceso de socialización por cuestiones de género
marzo
abril
mayo

LA VIOLENCIA: Es el uso deliberado de la fuerza física-psicológica y el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, una misma u otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga probabilidad de causar lesiones, muerte y daños físicos y psicológicos. Hay distintos tipos de violencia: la de género, intrafamiliar, vecinal, los cuales se abordan desde la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.
noviembre

SALUD Y SEXUALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO: aborda la salud como bienestar físico, mental y social no solamente como ausencia de afecciones o enfermedades, poniéndose de relieve básicamente la calidad de vida. Conforma la salud sexual, el sexo, la sexuali¬dad, siendo una situación especial el embarazo en la adolescencia.
noviembre
marzo

ROLES Y DESIGUALDADES POR CUESTIONES DE GÉNERO: los roles de género son las expresiones y representaciones que la cultura les asigna a mujeres y hombres a partir de su sexo. Son ideas fuertemente asumidas sobre las características de varones y mujeres. Incluye el androcentrismo, el machismo, el matriarcado y el patriarcado, la masculinidad y el feminismo.
septiembre
enero
marzo